El buque de carga Dali, que el 26 de marzo chocó con una de las columnas del puente Francis Scott Key de Baltimore (EE.UU.), provocando su derrumbe y la muerte de seis personas, abandonó este lunes el puerto de la ciudad con destino a la ciudad de Norfolk para ser reparado.
El Dali, una nave de 300 metros de eslora y con bandera de Singapur, salía del puerto de Baltimore con destino a Sri Lanka cuando chocó con uno de los pilares en el segmento central del puente sobre el río Patapso.
Publicidad
El 30 de marzo comenzaron las labores para la remoción de los escombros, el 13 de mayo se llevó a cabo una demolición controlada de una parte de la estructura del puente y el 20 de mayo fue remolcado el carguero, que había permanecido encallado desde el accidente.
Casi tres meses después del incidente, el barco empezó a moverse este miércoles a las 8:30 de la mañana con cuatro remolcadores. Según los guardacostas, está previsto que el Dali se dirija directamente al Virginia International Gateway para descargar unos 1.500 contenedores y reducir el calado. Posteriormente, el buque viajará hasta la terminal internacional de Norfolk, donde se realizará una reparación de los daños causados durante el derrumbe del puente.
Publicidad
Una investigación de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos encontró que el barco experimentó dos cortes de energía en las horas previas a su salida del puerto de Baltimore el día del siniestro. Momentos antes de estrellarse contra el puente, volvió a perder potencia y se desvió de su rumbo. La agencia aún está investigando qué causó las fallas eléctricas. Además, el FBI también inició una investigación penal.
Según un acuerdo confirmado por un juez federal la semana pasada, a los miembros de la tripulación del Dali se les permitió regresar a casa. De los 10 a los que se permitió marcharse, ocho ya lo han hecho, dijo Darrell Wilson, portavoz de la administradora de buques Synergy Marine. Sin embargo, aquellas personas deberán estar disponibles para rendir testimonio.
El puerto de Baltimore es uno de los más importante para las importaciones como para las exportaciones y es el puerto de manipulación de vehículos más grande de Estados Unidos. (I)