Ada Ávila, de origen ecuatoriano, fue considerada desde el 2021 como la mujer con más edad que estaba viva en Florida, Estados Unidos, a nivel nacional era la cuarta de ese país. Sin embargo, el pasado 11 de junio falleció a los 113 años, según dieron a conocer sus familiares.
Ávila había nacido en Portoviejo, Manabí, en enero de 1910 y en Ecuador se desempeñó como maestra y hasta dirigió una escuela, de acuerdo al portal Gerontology. En 1955 migró hacia Estados Unidos donde ya no pudo ejercer su profesión y tuvo que tomar clases de costura en Nueva York.
Publicidad
“Cuando nos criaba era bien directa... Esperaba que llegara su cumpleaños y se compraba dos o tres trajes porque ella no se iba a poner el mismo el siguiente día”, contó su hija Grace a Telemundo 31.
Años posteriores se trasladó a Florida, específicamente a Deltona.
Publicidad
En imágenes publicadas en su cuenta de Instagram se observa el festejo de su cumpleaños número 113 en compañía de sus familiares. El gobernador Ron DeSantis le habría enviado una carta en la que la felicitaba por llegar a esa edad y le agradeció por su aporte a ese estado.
Gerontology también señala que en octubre del 2021 se convirtió en la persona más longeva que nació en Ecuador tras la muerte de Dolores Vélez. Así como también la segunda emigrante viva validada de mayor edad en el mundo.
Ada tuvo seis hijos, 12 nietos, 17 bisnietos y tres tataranietos. (I)