Antes de que el mundo conociera la tragedia del Titan, de la empresa OceanGate Expeditions, que dejó cinco personas fallecidas tras estar varios días desaparecidos en medio del mar del Norte cuando buscaban llegar a observar el Titanic, muchas otras expediciones, en diferentes embarcaciones, han logrado llegar a las cercanías del legendario navío que naufragó en su primer viaje.
A estos expedicionarios intrépidos y adinerados, se unió el año pasado el youtuber mexicano Alan Estrada. En su canal de YouTube, él ha publicado cuatro videos sobre la inmersión que realizó.
Publicidad
“Todas las personas que hicimos esa expedición estábamos plenamente conscientes de los riesgos que estábamos tomando”, contó el influencer Alan Estrada a BBC Mundo sobre su viaje para conocer el Titanic en el fondo del mar.
Estrada explica que fue invitado a viajar en el submarino Titan en 2021 y aunque descendió con otros pasajeros y el presidente de Ocean Gate, Stockton Rush, por problemas técnicos tuvieron que regresar a la superficie. Pero, un año después regresó y en su video logró capturar las imágenes que evidencian su visita al Titanic en el lecho marino del océano Atlántico a 4 mil metros de profundidad; además cuenta que estaba muy nervioso por los peligros que conllevaba realizar un viaje así.
Publicidad
El actor y youtuber Alan Estrada mantiene su canal desde hace 11 años, donde habla de su hobbie: viajar por el mundo.
La inmersión en la nave Titan, de OceanGate Expeditions, no era barata. El viaje actualmente costaba 250.000 dólares por pasajero. En el último viaje de este sumergible elaborado en fibra de carbono y con ventanas para poder observar el lecho marino y el famoso Titanic, medía 6,5 metros y tenía un mando de PlayStation para movilizarlo, aunque su CEO y fundador Stockton Rush aseguraba que había sido desarrollado con tecnología de expertos de la NASA, Boeing y la Universidad de Washington.
En la inmersión se encontraban el millonario británico Hamish Harding, de 58 años, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, de 48, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman, de 19, -ambos también con nacionalidad británica-; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet, de 77 años y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions. (I)