El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, inició este miércoles la esperada llamada con Donald Trump, para conocer los detalles de la conversación del dirigente estadounidense con su par ruso, Vladimir Putin.

Este encuentro telefónico se dio en medio de un aumento de las tensiones entre Rusia y Ucrania, que acusaron hoy mutuamente de violar la tregua energética de 30 días, horas después de que ésta fuera acordada por Putin y Trump.

Al finalizar la llamada, el líder republicano detalló que su conversación se basó en la mantenida la víspera con Putin, para “armonizar las peticiones y necesidades de Rusia y Ucrania” y detalló que habló con Zelenski cerca de una hora.

“Acabo de tener una excelente conversación telefónica con el presidente Zelenski de Ucrania. Duró aproximadamente una hora. Gran parte de la conversación se basó en la llamada de ayer con el presidente Putin para armonizar las peticiones y necesidades de Rusia y Ucrania. Vamos por buen camino, y pediré al secretario de Estado, Marco Rubio, y al asesor de Seguridad Nacional, Michael Waltz, que describan con precisión los puntos tratados”, escribió Trump en su red Truth Social.

(I)