El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, hablaron este martes cerca de 90 minutos sobre el conflicto en Ucrania y la negociación de paz.

El intercambio telefónico comenzó a las 10.00 hora local (14.00 GMT) y según los medios nacionales duró más de hora y media.

La Casa Blanca no precisó la duración exacta de la conversación, pero uno de los asesores de Trump, Dan Scavino, dijo en X antes de que terminara que estaba yendo “bien”.

Trump había indicado el domingo a bordo del avión presidencial Air Force One que esta llamada llegaba después de que “mucho trabajo haya avanzado durante el fin de semana” sobre las negociaciones de paz con Ucrania.

Jefes de la diplomacia de Rusia y EE.UU. discutieron los próximos pasos sobre Ucrania

Ucrania aceptó la pasada semana en Arabia Saudí una propuesta de EE.UU. para que se declare un alto el fuego total inmediato y prorrogable de treinta días en tierra, mar y aire entre Kiev y Moscú.

Putin, por su parte, ha demandado que las fuerzas ucranianas en la región rusa del Kursk se rindan, además de otras concesiones sobre el futuro de Ucrania tras la guerra.

El enviado de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, que ha estado implicado en estas negociaciones, dijo tras reunirse la semana pasada en Moscú con Putin que el Kremlin había aceptado “la filosofía” del plan de paz de Washington.

Esto hará Vladimir Putin con los soldados ucranianos en Kursk

La Casa Blanca emitió un comunicado en el que resumía la conversación entre ambos líderes:

“Hoy, el presidente Trump y el presidente Putin hablaron sobre la necesidad de paz y un alto al fuego en la guerra de Ucrania. Ambos líderes coincidieron en que este conflicto debe concluir con una paz duradera. También destacaron la necesidad de mejorar las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Rusia. El dinero y la sangre que Ucrania y Rusia han gastado en esta guerra se invertirían mejor en las necesidades de sus pueblos.

Este conflicto nunca debió haber comenzado y debió haber terminado hace mucho tiempo con esfuerzos de paz sinceros y de buena fe. Los líderes acordaron que el camino hacia la paz comenzará con un alto el fuego energético y de infraestructura, así como con negociaciones técnicas para la implementación de un alto el fuego marítimo en el Mar Negro, un alto el fuego total y una paz permanente. Estas negociaciones comenzarán de inmediato en Oriente Medio.

Los líderes hablaron ampliamente sobre Oriente Medio como una región de potencial cooperación para prevenir futuros conflictos. Además, abordaron la necesidad de detener la proliferación de armas estratégicas y colaborarán con otros para garantizar su aplicación más amplia. Ambos líderes coincidieron en que Irán nunca debería estar en condiciones de destruir a Israel.

Ambos líderes coincidieron en que un futuro con una mejor relación bilateral entre Estados Unidos y Rusia ofrece enormes ventajas. Estas incluyen importantes acuerdos económicos y estabilidad geopolítica una vez alcanzada la paz". (I)