El presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, anunció este miércoles la nominación de varios personajes públicos a diferentes carteras de Estado en su gobierno que inicia el próximo 20 de enero de 2025.

Trump, anunció la nominación del congresista Matt Gaetz, del ala dura del partido, como próximo fiscal general del país. “Es un gran honor para mí anunciar que el congresista Matt Gaetz, de Florida, queda nominado para ser el fiscal general de Estados Unidos. Matt es un abogado tenaz y profundamente talentoso”, declaró Trump en un comunicado.

Publicidad

El próximo mandatario declaró que “pocas cuestiones en Estados Unidos son más importantes que poner fin a la instrumentalización” del sistema judicial que, según él, ha llevado a cabo la Administración de Joe Biden.

Según Trump, Gaetz “desmantelará las organizaciones criminales y restaurará la fe y la confianza de los estadounidenses en el Departamento de Justicia, gravemente destrozada”. El nombramiento del encargado del Departamento de Justicia es uno de los más importantes para Trump.

Publicidad

A Gaetz también se suman otros nombres, entre ellos el de Marco Rubio, quien será el secretario de Estado del futuro gobierno.

Marco Rubio. (Foto: Patrick T. Fallon / AFP) Foto: AFP

Es una “voz muy poderosa para la libertad” y “un guerrero intrépido que nunca retrocederá ante nuestros adversarios”, dijo Trump en un comunicado sobre Rubio, quien se convertirá en el primer latino en ocupar el cargo.

Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, es considerado un halcón partidario de aplicar mano dura con China e Irán, apoya a Israel y quiere acabar con la guerra en Ucrania.

Tulsi Gabbard. (Foto: ALEX EDELMAN / AFP) Foto: AFP

Por otro lado, la ex precandidata presidencial demócrata Tulsi Gabbard ha sido designada como la directora de Inteligencia Nacional. Gabbard fue miembro de la Cámara Baja por Hawái entre 2013 y 2021 y luego compitió en las primarias presidenciales del Partido Demócrata en 2020 junto al ahora presidente, Joe Biden, y la ahora vicepresidenta, Kamala Harris.

Durante el segundo debate de esa campaña, Gabbard logró notoriedad al arremeter contra el pasado como fiscal de Harris, acusándola de perseguir a los desfavorecidos.

Adicional a estos nombres, el presidente electo designo a otros funcionarios.

Dan Scavino regresa a la Casa Blanca como y jefe de gabinete. Mientras que Stephen Miller, quien se había desempeñado como consejero en el anterior mandato de Trump, volverá como consejero de seguridad y subjefe de gabinete de política.

Por otro lado, James Blair se desempeñará como subjefe de gabinete para asuntos legislativos, políticos y públicos. Por último, Taylor Budowich tendrá el cargo de subjefe de gabinete de comunicaciones. Estos cuatro personajes también serán asistentes presidenciales. (I)