El presidente estadounidense Donald Trump dijo el domingo que su gobierno planea mantener suspendidas las decisiones de asilo por “mucho tiempo”, luego de que un ciudadano afgano supuestamente atacara a dos guardias nacionales cerca de la Casa Blanca, de los cuales uno murió.
Ante la pregunta de cuánto tiempo duraría la pausa, Trump dijo que no tenía “un límite de tiempo” en mente para la medida, que según el Departamento de Seguridad Nacional está vinculada a una lista de 19 países que tienen restricciones de viaje a Estados Unidos.
"How long does your Administration plan to pause asylum?"@POTUS: "A long time. We don't want those people. We have enough problems... You know why we don't want them? Because many of them are NO GOOD and they should NOT be in our country." 🔥 https://t.co/ZccfB8aGH4 pic.twitter.com/9ypuhyIFUf
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) November 30, 2025
“No queremos a esa gente”, dijo Trump. “¿Saben por qué no los queremos? Porque muchos no han sido buenos, y no deben estar en nuestro país”, agregó.
Publicidad
El gobierno Trump congeló las decisiones de asilo tras el tiroteo en Washington el 26 de noviembre en el que murió Sarah Beckstrom, de 20 años, y Andrew Wolfe, de 24, quedó gravemente herido.
El autor de los disparos fue identificado por las autoridades como Rahmanullah Lakanwal, de 29 años, que fue arrestado y enfrenta cargos de asesinato en primer grado.
Fue miembro de las “unidades cero” de los servicios afganos, un grupo antiterrorista respaldado por la CIA para luchar contra los talibanes. Entró a Estados Unidos como parte del programa de reasentamiento tras la caótica retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán en 2021.
Publicidad
Al sospechoso le fue concedido asilo en abril de 2025, bajo el gobierno Trump, pero según los jefes del FBI, la CIA y el Departamento de Seguridad Nacional, Lakanwal llegó al país sin supervisión adecuada debido a políticas de asilo laxas del gobierno de Joe Biden.
Tras el tiroteo, Trump escribió que planeaba “pausar permanentemente la migración de todos los países del tercer mundo para permitir que el sistema estadounidense se recupere por completo”.
Publicidad
Al ser preguntado sobre qué nacionalidades serían afectadas, el Departamento de Seguridad Nacional señaló a la AFP una lista de 19 países, incluyendo a Afganistán, Cuba, Haití, Irán y Birmania, que ya enfrentan restricciones de viaje a Estados Unidos desde junio. (I)






















