El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que ha iniciado negociaciones para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, tras una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin. A través de un mensaje en la red social Truth Social, Trump calificó la conversación como “larga y muy productiva” y aseguró que ambos líderes acordaron dar los primeros pasos para detener el conflicto.

“Queremos detener las millones de muertes que se están produciendo en la guerra entre Rusia y Ucrania”, afirmó Trump, destacando que tanto él como Putin coinciden en la necesidad de una solución basada en el “sentido común”, un lema que el mandatario ruso mencionó durante la conversación y que Trump ha utilizó en su campaña electoral.

Publicidad

Según Trump, ambos líderes acordaron que sus equipos inicien las negociaciones de inmediato, y como primer paso, se comunicará con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para informarle sobre el diálogo. Para dirigir las negociaciones, designó al secretario de Estado, Marco Rubio, al director de la CIA, John Ratcliffe, al asesor de Seguridad Nacional, Michael Waltz, y al embajador y enviado especial, Steve Witkoff.

En su publicación, Trump también hizo referencia a la historia de cooperación entre Estados Unidos y Rusia, recordando que ambas naciones fueron aliadas durante la Segunda Guerra Mundial. Además, mencionó que la conversación abarcó otros temas como la situación en Medio Oriente, la inteligencia artificial y la economía global. (I)

Publicidad