Al duro mensaje que envió la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kristi Noem, a los “migrantes ilegales criminales” desde la mismísima megacárcel salvadoreña, la respuesta del ministro de Relaciones Interiores de Venezuela vino de inmediato: “Como que estaba en un zoológico”
Noem difundió un video a las puertas de una celda. A sus espaldas tenía a un grupo de detenidos. Todos hombres. Con el cabello rapado y de pantalones color blanco. Algunos cubrían sus bocas con mascarilla.
Desde allí, la funcionaria manifestó: “Recorrí el CECOT, Centro de Reclusión Antiterrorista de El Salvador.
El presidente Trump y yo tenemos un mensaje claro para los inmigrantes ilegales criminales: Váyanse ahora.
Si no te vas, te cazaremos, te arrestaremos y podrías terminar en esta prisión salvadoreña”.
I toured the CECOT, El Salvador’s Terrorism Confinement Center.
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) March 26, 2025
President Trump and I have a clear message to criminal illegal aliens: LEAVE NOW.
If you do not leave, we will hunt you down, arrest you, and you could end up in this El Salvadorian prison. pic.twitter.com/OItDqNsFxM
La respuesta de Venezuela a Kristi Noem
Las palabras de Noem fueron escuchadas y respondidas rápidamente en Venezuela, país que denuncia que en el CECOT tienen “secuestrados” a 238 venezolanos desde el 16 de marzo pasado.
“Hoy fue una funcionaria de los Estados Unidos a El Salvador … como que estaba en un zoológico, viendo la cárcel esa, como que estaba en un zoológico”.
La respuesta fue del ministro de Relaciones Interiores de Venezuela y número dos del chavismo, Diosdado Cabello.
“Nosotros tenemos que seguir reclamando en todas las instancias el respeto a los derechos humanos de los venezolanos que están en El Salvador”, dijo Cabello, durante la transmisión de su programa televisivo “Con el mazo dando”.
El ministro preguntó desde Caracas: “¿Qué delitos cometieron ellos en El Salvador?” y denunció que los detenidos están “en un campo de concentración”.
Para Cabello, “eso es un tráfico de seres humanos y además les ponen trabajos forzosos en El Salvador (…) los están vendiendo como esclavos porque (el presidente Nayib) Bukele está recibiendo plata por cada uno de ellos. Nayib Bukele es un fascista, toda su vida lo ha sido”.
Polémico traslado de migrantes venezolanos a El Salvador
La alta funcionaria de la Administración de Trump, Kristi Noem, inició este miércoles 26 de marzo de 2025 una gira que la llevará, al salir de El Salvador, a Colombia (jueves 27) y a México (viernes 28), confirmaron los gobiernos de Gustavo Petro y Claudia Sheinbaum, respectivamente.
Noem se convirtió en la primera representante de Estados Unidos en pisar sueño salvadoreño, tras la polémica surgida con el envío de tres aviones en los que deportaron a 238 migrantes venezolanos, señalados en ese país de ser supuestos miembros de la banda transnacional “Tren de Aragua”.
La mañana del domingo 16 de marzo, Bukele, mediante un video, informó la llegada de “los primeros 238 miembros de la organización criminal venezolana, Tren de Aragua”.
Jueza dice que Estados Unidos trató mejor a los nazis que a los inmigrantes venezolanos deportados
Al señalar que serían envidos al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), notificó que sería “por un período de un año (prorrogable)”.Y afirmó: “Estados Unidos pagará una tarifa baja para ellos, pero alta para nosotros”.Bukele expresó que el sistema penitenciario salvadoreño “hoy por hoy cuesta $200 millones al año”.
Nicolás Maduro, quien se juramentó como presidente de Venezuela el 10 de enero de 2025, ha exigido el respeto a los derechos humanos de los migrantes y la liberación inmediata.
Rechazó que a los llevados al CECOT los vinculen con el “Tren de Aragua” y confirmó que un grupo de abogados, contratados en El Salvador, introdujo un recurso de habeas corpus ante la Justicia del país centroamericano.
Maduro ha prometido hacer todo lo posible para “rescatar” a los 238 migrantes -8 son mujeres- de El Salvador. (I)