Del Bronx (Nueva York) a Sinaloa, México. Esa fue la ruta que tomó el esposo de la dueña de la guardería donde murió el niño Nicholas Feliz Dominici por intoxicación con fentanilo.
La muerte del pequeño de un año y 10 meses se registró el 15 de septiembre de 2023. Ese día, según informó la agencia EFE, al marido de la propietaria de la guardería Divino Niño, “lo vieran en un video saliendo de la guardería con dos bolsas de compra llenas”.
Publicidad
El hombre quedó identificado como Félix Herrera García. Su mujer es Grei Méndez, de 36 años.
Méndez fue la que llamó para pedir ayuda porque en su guardería, abierta desde enero de este año, estaban unos niños que no despertaban, reseñó EFE. Junto a Nicholas, otros dos varoncitos y una nena de 8 meses resultaron afectados y recibieron atención médica.
Publicidad
Junto con Méndez resultó aprehendido el hombre al que alquilaba un dormitorio en el apartamento donde operaba la guardería en el Bronx, Carlisto Acevedo Brito, de 41 años. Este sujeto sería primo de la pareja de Méndez.
Detenido en Sinaloa
El 26 de septiembre, 11 días después de la muerte de Nicholas, las autoridades informaron que “siguieron a través de la DEA el paradero de Félix Herrera, el esposo de la dueña de la guardería, y lo pudieron capturar en Sinaloa, México”, reseñó Univisión.
Claro que el punto de la aprehensión llama poderosamente la atención al ser Sinaloa, “cuna” del Cartel que en otrora lideró Joaquín “El Chapo” Guzmán, y señalado hoy de “inundar de fentanilo” el territorio estadounidense.
En abril de este año, la DEA consideró que el Cartel de Sinaloa y Los Chapitos son los principales responsables del fentanilo que “inunda” Estados Unidos (…) Los hijos de “El Chapo” son responsables de la entrada masiva de fentanilo en Estados Unidos”, publicaron El Universo y El País, respectivamente.
En Univisión explicaron que estando en México pudiera acogerse a la fugura del amparo, lo que pudiera retrasar el proceso para llevarlo a Estados Unidos, donde se cree lo imputen por cargos locales, por la muerte del niño e intoxicación de los otros tres menores; y cargos federales por conspiración para distribuir drogas y por posesión de narcóticos (…)”.
Nicholas falleció intoxicado y las autoridades hallaron en la guardería fentanilo en dos ocasiones. La segunda vez localizaron una “puerta escondida” o “piso trampa” debajo del espacio donde los infantes jugaban.
Tras conocerse el deceso del pequeño, hallaron “en el apartamento, donde operaba la guardería, un kilo de fentanilo envuelto en un paquete que estaba sobre las alfombras de juego para los niños (…)”, precisó EFE.
El abogado de Méndez, Andrés Aranda, citado en EFE señaló que la mujer “desconocía que el primo de su marido al que alquilaba una habitación almacenaba droga en la guardería”, publicó El Universo el 21 de septiembre.
Una situación “horrible”
Impactado, dolido, por la manera en la que murió su niño, Otoniel Feliz reclamó: “En qué mente cabe que vas a mezclar narcóticos con niños, es algo horrible”.
Sean culpables ellos o no, el verdadero culpable sabe que tiene que pagar.
Otoniel Feliz
Nicholas Feliz Dominici solo tenía una semana asistiendo a la guardería.
Las autoridades, por lo reportado en Semana, “identificaron que no solamente había considerable cantidad de fentanilo en el lugar, sino que en sitio también se estaba llevando a cabo una operación de fabricación de drogas”.
“Acusamos a estas personas de envenenar a cuatro bebés y matar a uno de ellos porque estaban dirigiendo una operación de drogas desde una guardería. Una guardería: un lugar donde los niños deben estar seguros, no rodeados por una droga que pueda matarlos en un instante”, dijo el fiscal federal Damian Williams, de acuerdo con EFE.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- El video que muestra cómo es la “calle de zombies” en Estados Unidos que conmociona al mundo
- Muere bebé en Florida después de que su mamá de 17 años mezcló la fórmula láctea con fentanilo “como para matar a 10 personas”
- Una madre se declara culpable de la muerte de su bebé de 14 meses: en las sábanas y una cobija había polvos de fentanilo, ¿qué había en el domicilio de la mujer?