El jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak, se reunió este viernes en la Conferencia de Seguridad de Múnich con el representante de la Casa Blanca para la guerra de Ucrania, el general Keith Kellogg, según confirmó el propio Yermak.

“Muy bien”, dijo Yermak a la agencia pública ucraniana, Ukrinform, al ser preguntado sobre cómo había ido la reunión. Yermak agregó que espera a Kellogg en Ucrania “muy pronto”.

Publicidad

Esta primera reunión entre representantes de Ucrania y EE. UU. se produce después de que, según informó la publicación ucraniana Kyiv Independent citando una fuente oficial ucraniana, se haya aplazado por unas horas la reunión entre el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el vicepresidente de EEUU, J.D. Vance.

La parte estadounidense ha pedido el aplazamiento para poder estudiar la respuesta ucraniana a la propuesta de acuerdo presentada el miércoles por Washington a Kiev, que prevé a grandes rasgos que EE. UU. pueda sacar partido de los recursos minerales y otras oportunidades de negocio en Ucrania a cambio de garantizar la continuidad de su apoyo al país invadido por Rusia.

Publicidad

Las reuniones entre ucranianos y estadounidenses se producen en el marco de la ronda de contactos con ambos bandos iniciada por el presidente Donald Trump para conseguir un alto el fuego y sentar a las dos partes a la mesa de negociaciones para dar una salida pactada a la guerra. (I)