La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo el miércoles que su país “se abre a un nuevo momento político”, en pleno proceso de excarcelaciones tras el derrocamiento de Nicolás Maduro en un bombardeo estadounidense.
El gobierno interino de Rodríguez anunció el 8 de enero un proceso de excarcelaciones de un número “importante” de presos políticos bajo presiones de Estados Unidos, tras la captura de Maduro el 3 de enero en una incursión militar.
“El mensaje es una Venezuela que se abre a un nuevo momento político, que permita el entendimiento desde la divergencia y desde la diversidad política ideológica”, dijo Rodríguez a periodistas en el presidencial Palacio de Miraflores, en Caracas.
Publicidad
Rodríguez reportó 406 liberaciones de presos políticos desde diciembre, en un proceso que aseguró fue iniciado por Maduro.
Pero la oenegé especializada Foro Penal contabiliza alrededor de 180 excarcelaciones desde entonces, al sumar dos tandas de diciembre y los liberados en el actual proceso, que transcurre a cuentagotas.
Una nueva tanda de excarcelaciones se produjo el miércoles, en la que 17 periodistas y trabajadores de la prensa fueron liberados, entre ellos el reconocido activista opositor Roland Carreño.
Publicidad
“Queremos informar que no ha culminado aún, ese proceso se mantiene abierto”, afirmó la mandataria interina.
🇻🇪 | AHORA: Delcy Rodríguez señala que el proceso de excarcelaciones para presos políticos “no ha culminado y se mantiene abierto”. pic.twitter.com/YZHZInMFYJ
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) January 14, 2026
Rodríguez detalló que el proceso de excarcelaciones incluye crímenes relacionados con “el orden constitucional”, así como “el odio, la violencia y la intolerancia”, y no “delitos graves” como homicidio y narcotráfico.
Publicidad
Cientos de personas han sido detenidas y procesadas bajo cargos de “incitación al odio” y “traición a la patria”, especialmente en contextos electorales y de protestas opositoras. (I)
























