Kamala Harris y Donald Trump se enfrentaron este martes en un debate electoral en el que intentaron convencer a los estadounidenses indecisos para inclinar la balanza a su favor frente a las elecciones presidenciales.
Los candidatos presidenciales en Estados Unidos, Donald Trump y Kamala Harris, debatieron en televisión este martes, 10 de septiembre. Este fue el segundo debate de este periodo electoral, el primero tuvo lugar entre Trump y el presidente demócrata Joe Biden, antes que el último se retirara de la contienda.
Publicidad
Los moderadores del debate fueron David Muir, presentador y editor en jefe de World News Tonight, y Linsey Davis, presentadora de Prime de ABC News Live. El evento organizado por la cadena ABC tuvo un duración de 90 minutos.
Inicio del debate
La vicepresidenta demócrata de 59 años y el expresidente y candidato republicano, de 78, entraron en el recinto del Centro Nacional de la Constitución de Filadelfia y se estrecharon la mano. Acto seguido se dirigieron a sus atriles.
Publicidad
El debate, el primero entre ambos, comenzó con preguntas sobre el estado de la economía, pero Trump rápidamente desvió la conversación hacia la migración, asegurando falsamente que hay “millones” de personas que están “inundando” Estados Unidos.
Mientras Trump hablaba, Harris negaba con la cabeza en señal de desaprobación y, dirigiéndose directamente a la cámara y a los estadounidenses que seguían el debate, afirmó: “Esta noche van a escuchar lo mismo de siempre: un montón de mentiras, agravios y descalificaciones”.
La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata Kamala Harris afirmó este martes que la administración del presidente Joe Biden puso orden “en el desastre” dejado por Donald Trump, durante su primer debate televisado para las elecciones de noviembre.
“Nos dejó el peor desempleo desde la Gran Depresión (...) la peor epidemia de salud pública en un siglo (y) el peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil, y lo que hemos hecho es limpiar el desastre de Donald Trump”, dijo Harris.
El expresidente estadounidense Donald Trump acusó a su rival demócrata de no tener un programa y de “copiar” el del presidente Joe Biden.
“Ella no tiene un plan. Ha copiado el plan de Biden, y son como cuatro frases (...) cuatro frases que son sólo: ‘Oh, intentaremos bajar los impuestos’. No tiene un plan”, insistió Trump.
Trump niega perder las elecciones de 2020
Donald Trump se negó a reconocer su derrota en las elecciones de 2020, durante un debate televisado con su rival demócrata, Kamala Harris.
“Hay muchas pruebas. Todo lo que tienes que hacer es mirarlas (...) Obtuve casi 75 millones de votos, el mayor número de votos que jamás haya obtenido un presidente en ejercicio. Me dijeron que si obtenía 63, que fue lo que obtuve en 2016, no te podían ganar las elecciones”, declaró.
Aborto
Kamala Harris, marcó una línea roja a su rival, dejándole claro que no debería decirle a una mujer qué hacer con su cuerpo.
“El Gobierno y ciertamente Donald Trump no deberían decirle a una mujer qué hacer con su cuerpo”, apuntó la aspirante demócrata en el primer debate presidencial que ambos celebran, donde ella abogó por volver a implementar una protección federal al aborto a nivel federal, derogada por el Tribunal Supremo en junio de 2022.
“Van a escuchar un montón de mentiras”, dijo la vicepresidenta Harris. “Donald Trump eligió a dedo a tres miembros de la Corte Suprema de Estados Unidos con la intención de que deshicieran las protecciones” al aborto “e hicieron exactamente lo que él pretendía”.
Trump afirmó que cree en las excepciones a las restricciones al aborto en los casos de violación, incesto y peligro para la vida de la madre y sostuvo que el 85 % de los republicanos apuestan igualmente por ello, pero al mismo tiempo se congratuló del dictamen de la máxima corte judicial, que pudo sacarlo adelante con el voto de los seis magistrados conservadores.
Desde el fallo del Supremo, 21 de los 50 estados del país han prohibido o restringido el aborto.
“Estoy hablando”
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, reprendió a Kamala Harris por hablar cuando le tocaba a él durante un debate televisado.
“Espera un minuto, estoy hablando, si no te importa, por favor”, dijo Trump. “¿Le recuerda algo?”, añadió en referencia a la forma en la que Harris interrumpió en 2020 a Mike Pence, exvicepresidente de Trump, durante un debate.
“La gente se va de los mítines de Trump antes del final por aburrimiento”
Kamala Harris dijo este martes que los discursos de Donald Trump en sus mítines son tan aburridos que sus seguidores se levantan y se van, mientras trataba de describir a su rival republicano como alguien egocéntrico.
“La gente empieza a abandonar sus mítines antes de tiempo por agotamiento y aburrimiento. Y te diré que de lo único que no le oirás hablar es de ti”, afirmó Harris durante un debate televisado en el canal ABC.
Migración
El candidato republicano Donald Trump, acusó a los inmigrantes que llegan a Estados Unidos de comerse los perros y los gatos de los ciudadanos que viven en las ciudades fronterizas, ante una atónita Kamala Harris, su rival demócrata en las elecciones del 5 de noviembre.
“Muchas ciudades no quieren hablar de ello porque les da vergüenza. En Springfield se están comiendo a los perros la gente que vino, se están comiendo a los gatos, se están comiendo a las mascotas de la gente que vive allí y esto es lo que está pasando en nuestro país y es una vergüenza”, apuntó el expresidente haciéndose eco de una retórica racista.
El propio presentador de ABC News, David Muir, salió rápidamente a corregir al expresidente: “Solo quiero aclarar esto. Usted menciona Springfield, Ohio, y ABC News se puso en contacto con el administrador de la ciudad allí. Nos dijo que no ha habido informes creíbles de reclamos específicos de mascotas que hayan sido lastimadas, heridas o maltratadas por individuos dentro de la comunidad inmigrante”, dijo.
Guerra en Gaza
“Ella odia a Israel. Si se convierte en presidenta, no creo que Israel exista en dos años”, dijo el expresidente estadounidense. “Israel desaparecerá”, repitió Trump
Kamala Harris subrayó la necesidad de que la guerra en Gaza acabe de inmediato, mientras su rival en las elecciones del 5 de noviembre, el exmandatario Donald Trump, tachó su postura de débil e insinuó que bajo su mandato desaparecería Israel.
“Demasiados inocentes palestinos han sido asesinados. Lo que sabemos es que esta guerra debe acabar. Debe acabar de inmediato. Y para hacerlo necesitamos un acuerdo de alto el fuego y a los rehenes fuera. Seguiremos trabajando en ello”, dijo la candidata demócrata en el primer debate presidencial entre ambos, celebrado en Filadelfia. (I)