El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo este domingo que EE.UU. pagará una tarifa “muy baja” por la reclusión en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) de personas consideradas integrantes de la banda criminal transnacional Tren de Aragua, sin precisar el monto del importe que, sin embargo, consideró será “alto” para el país centroamericano.
“Hoy (domingo) llegaron a nuestro país los primeros 238 miembros de la organización criminal venezolana Tren de Aragua. Fueron trasladados de inmediato al CECOT, el Centro de Confinamiento del Terrorismo, por un período de un año (renovable)”, publicó Bukele en inglés en X.
Añadió que “Estados Unidos pagará una tarifa muy baja por ellos, pero una tarifa alta para nosotros”, lo que “contribuirá a la autosostenibilidad de nuestro sistema penitenciario”, que “actualmente, cuesta 200 millones de dólares al año”.
Publicidad
El traslado se dio bajo la Ley de Enemigos Extranjeros, según informó el secretario de Estado de Estados Unidos.
De acuerdo al portal Telemundo, El Salvador recibirá seis millones de dólares para tener encarcelado a 300 supuestos miembros del Tren de Aragua durante un año.
Es decir, cada preso le estaría saliendo 20.000 dólares. (I)