En España y toda Europa están en cuenta regresiva para ver el primer eclipse lunar de 2024. El evento astronómico se producirá el lunes 25 de marzo, iniciando la Semana Santa.

El eclipse lunar presentará dos formas, primero la penumbral y luego un momento parcial. ¿Qué quiere decir eso? De acuerdo con ABC, “en el primer caso es cuando precisamente la totalidad de la Luna se ve como consecuencia de su oscuridad y los reflejos que llegan del Sol, mientras que en los eclipses parciales esta condición se da solo en una parte de la Luna”.

En Business Insider señalan que el eclipse penumbral ocurre “cuando la Luna pasa a través de la penumbra de la Tierra, región menos oscura que la umbra, parte más interna de la sombra terrestre. El efecto será un ligero oscurecimiento en el brillo del satélite que será todo un espectáculo para los aficionados”.

Publicidad

Desde National Geographic indican que en 2024 habrá dos eclipses lunares: uno penumbral el 25 de marzo y otro parcial el 17 de septiembre. El primero será sutil, ya que la Luna solo pasará por la sombra exterior de la Tierra, más tenue, denominada penumbra.

Ninguno de los dos eclipses lunares será espectacular, adelanta Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional), para El Mundo.

Coincide en que el primero muy sutil (de tipo prenumbral) se producirá durante el plenilunio del 25 de marzo. El segundo eclipse lunar del año, que será parcial y muy débil, tendrá lugar el 18 de septiembre; solo este será visible desde España”, expone.

Publicidad

Foto: m-gucci

Qué es un eclipse lunar

Un eclipse lunar, explica la Nasa, se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de manera tal que la Luna atraviesa la sombra de la Tierra. Durante un eclipse lunar total, toda la Luna se sitúa dentro de la parte más oscura de la sombra de la Tierra, llamada umbra. Cuando la Luna está en la umbra, adquiere un tono rojizo.

Los eclipses de Luna se denominan a veces “Lunas de sangre” debido a este fenómeno.

Publicidad

De acuerdo con ABC, “la Luna acaba viéndose pero no por su propia luz y en estas ocasiones, por el color que adopta, se acaba hablando también de la Luna de sangre”.

Eclipses de luna: ¿cómo cuidar tu energía durante uno de ellos?

Horario para ver el eclipse lunar de marzo 2024

Quien desee verlo, deberá madrugar. El eclipse lunar del 25 de marzo de 2024 empezará sobre las 05:53 horas (5:53 de la mañana) y llegará a su punto álgido a las 06.12 horas (6:12 am).

El eclipse lunar penumbral tendrá lugar en la madrugada del domingo 24 al lunes 25 de marzo, en torno a las 5.53 horas de la Península Ibérica, las 4.43 horas en Canarias.

Por zonas, explican en el citado medio español, “será visible en toda la Península Ibérica así como Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. De hecho, este fenómeno astronómico se podrá disfrutar, en esta ocasión, desde toda Europa, América y el este de Asia y Oceanía”.

Eclipse total de Sol en América del Norte: será el 8 de abril de 2024 y esto es lo que se sabe del evento astronómico y cómo verlo

En el site Business Insider el 16 de marzo de 2024 publicaron que “el eclipse lunar penumbral empezará el 25 de marzo a partir de las 5:53 de la madrugada (horario peninsular). Alcanzará su plenitud a las 8:00 de la mañana. Su duración será mayor a cuatro horas y media, por lo que en algunas zonas del este se solapará temprano con el amanecer, acortando la duración del eclipse”.

Publicidad

Este eclipse coincidirá con la llamada la Luna de gusano, Esta es una denominación “que le otorgaron los nativos americanos. Ellos le dieron este apodo porque esta es la última Luna llena del invierno y en esta época y se empiezan a ver las primeras lombrices de la temporada, que empezaban a salir con el fin del frío y el deshielo”.

(I)

Te recomendamos estas noticias