El presidente colombiano Gustavo Petro desarrollará una agenda oficial de Estado en Washington D. C. entre el 2 y el 5 de febrero, según informó la Presidencia de la República de Colombia a través de sus redes sociales.
Como parte de esta visita, Petro se reunirá el martes, 3 de febrero, en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras varios meses de tensiones entre ambos mandatarios.
La Presidencia señaló que la agenda busca atender los intereses nacionales y fortalecer el relacionamiento institucional entre Colombia y Estados Unidos.
Publicidad
Durante su estadía, el mandatario colombiano también participará en una conferencia magistral en la Universidad de Georgetown, centrada en los retos del cambio climático, el conflicto armado en la región y la transición energética.
La agenda incluye además un encuentro con gremios del sector cacaotero en Estados Unidos, con el objetivo de promover el cacao como alternativa a la sustitución de cultivos y abrir nuevos mercados internacionales para el campo colombiano.
Petro también sostendrá una reunión con la comunidad colombiana en la Biblioteca Martin Luther King, donde señaló la Presidencia que escuchará las principales necesidades y preocupaciones de los connacionales residentes en EE. UU.
Publicidad
La reunión de Petro y Trump se da un año después de varios desencuentros entre ambos mandatarios, que se iniciaron el 26 de enero de 2025 cuando el presidente colombiano no autorizó la entrada al país de dos vuelos con migrantes procedentes de Estados Unidos al denunciar un “trato indigno” para sus connacionales.
Ese episodio, que estuvo a punto de desembocar en la primera guerra arancelaria de Estados Unidos con Colombia por las amenazas de Trump, se resolvió el mismo día pero dejó una herida en una sólida relación bilateral que se fue agrandando en los meses siguientes.
Publicidad
Además de los temas migratorios, ambos mandatarios han expuesto profundas diferencias en asuntos como la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y las acciones de Estados Unidos en Venezuela, incluidos los ataques del 3 de enero en Caracas en los que fue capturado Nicolás Maduro junto con su esposa, Cilia Flores. (I)
























