El 2023 fue catalogado como el año más caluroso según la NASA. La Tierra ha experimentado significativas olas de calor con temperaturas extremas, sobre todo en el hemisferio norte. Julio fue el mes más caliente del año. “La Tierra ha experimentado los once días más calurosos en los últimos cien mil años”, reveló la científica Jennifer Ann Francis, climatóloga del Centro de Investigación Woodwell, en una entrevista con Radio City (89.3 FM).

El calor extremo está causado por varios factores; el principal es el calentamiento global. Las Naciones Unidas definen el cambio climático como un proceso a largo plazo que altera las temperaturas y los patrones meteorológicos en la Tierra.

El año 2023 ha sido el más caluroso que se haya registrado, según un análisis de la NASA

De acuerdo con National Geographic US, el aumento de la temperatura del planeta podría ser aún más significativo, superando los 1,5 °C previstos por el Acuerdo de París (tratado internacional sobre el cambio climático aprobado en 2015 y que deben adoptar 196 partes), si no se reduce la quema de combustibles fósiles responsables del efecto invernadero.

Publicidad

Estos son los lugares más calurosos del planeta

Las zonas han sido catalogadas como las más calurosas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Una ola de calor “extremadamente peligrosa” está presente en Estados Unidos

1. Desierto de Lut (Irán)

Esta zona desértica está ubicada en el sureste del país del golfo Pérsico y es una de las regiones más calurosas de la Tierra. El desierto de Lut ya ha registrado una temperatura oficial de 80,8 °C, según informa un artículo de la revista Science titulado Move over, Death Valley: these are the two hottest spots on Earth.

Publicidad

Desierto de Lut. Foto: Shutterstock

La Unesco ha incluido el desierto iraní como patrimonio de la humanidad y explica que esta región ha sido descrita como un lugar inhóspito y casi “sin vida” sobre el que existe muy poca información acerca de los recursos biológicos locales.

‘En julio, la Tierra ha experimentado los once días más calurosos de los últimos cien mil años’: este es el análisis de una climatóloga

2. Desierto de Sonora

Publicidad

El desierto de Sonora, situado a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, ya ha registrado una temperatura máxima de 80,8 °C, al igual que el desierto de Lut, según se informa en el mismo artículo de la revista Science.

Desierto de Sonora. Foto: Shutterstock

Este desierto experimenta escasas precipitaciones durante el invierno y tormentas monzónicas en verano. Sin embargo, a pesar de ello, posee una gran variedad de flora y fauna.

3. Valle de la Muerte (Estados Unidos)

El Valle de la Muerte en Califonia. Foto: Shutterstock

El Valle de la Muerte, situado en California, fue considerado en su momento el lugar más caluroso del mundo. Alcanzó el 10 de julio de 1913 una temperatura de 56,7 °C. Su nombre hace referencia al hecho de que el lugar es difícil de geolocalizar, lo que ha provocado que varias personas se hayan perdido y, posteriormente, muerto. (I)

Publicidad