El pasado 16 de junio la policía peruana abatió a Christopher Fuentes, alias el ‘Maldito Cris’. Fuentes era un delincuente venezolano que figuraba en la lista de los más buscados en Perú. El sujeto era acusado del asesinato de un policía local, robo, extorsión, entre otros delitos. Su actividad delictiva habría empezado a los 17 años, cuando fue detenido en 2015 por homicidio y hurto en Cumaná, Venezuela.
En el operativo también se detuvo a dos personas, entre ellas un integrante de la banda criminal Tren de Aragua, conocido como “Danielito”. Las últimas horas de ‘Maldito Cris’ fueron en un hotel y un establecimiento aledaño a una oficina del Ministerio Público, donde festejó hasta que los agentes lo cercaron. El sicario cayó al pavimento con los brazos extendidos y el tatuaje de la Santa Muerte en su brazo ratificó su identidad.
Publicidad
“A cuerpo de rey”: Así es la vida que disfrutan los delincuentes del Tren de Aragua en Perú
“Murió como debió morir. Nos hemos librado de una persona que iba a seguir matando. ¡Felicitaciones a la Policía Nacional del Perú”, tuiteó Carlos Bruce, alcalde de Surco.
La banda criminal Tren de Aragua se formó en la prisión venezolana de Tocorón, con el chantaje a internos como primer negocio. Después diseñó una estructura jerárquica alrededor de los líderes en el centro penitenciario, que replicó en el exterior.
Publicidad
La crisis migratoria venezolana fue la herramienta utilizada por la citada organización criminal para extenderse por todo Suramérica y establecerse en países como Colombia, Perú, Bolivia y Chile. En estos países, sus miembros viven a punta de extorsiones, cobros de vacunas, sicariatos, secuestros y trata de personas, entre otros delitos en perjuicio de ciudadanos, obtienen fácil y rápido los dólares para cubrir sus extravagantes vicios y lujos.
Tras la muerte de Fuentes, la Policía Nacional Perú está detrás de los pasos de Wanda del Valle Bermúdez, su pareja. Según la policía, Wanda sería la encargada de organizar y planificar todo hecho delictivo. A través de unos mensajes que envió la joven, ella estaría tras las amenazas de la Policía Nacional del Perú, sobre todo porque asegura que iniciará a matar a los agentes del orden. En redes sociales, la novia de Fuentes mostraba su vida de lujos. (I)