El Congreso de Perú rechazó el miércoles un pedido de la presidenta, Dina Boluarte, para asistir al funeral del papa Francisco en el Vaticano, fallecido el lunes a los 88 años.

Según la ley peruana, quien ejerce la presidencia no puede salir del país sin la autorización del Congreso.

Publicidad

Tras un breve debate, el parlamento controlado por una mayoría de derechas, negó el pedido con 45 votos en contra, 40 a favor y una abstención.

Unos 50 jefes de Estado o gobierno y diez reyes asistirán al funeral del papa Francisco

Boluarte presentó la noche del martes una solicitud para salir del país entre el 24 y el 28 de abril para de estar en las exequias del papa en el Vaticano.

Publicidad

“No ha sido aprobado el proyecto de resolución legislativa que autoriza el viaje de la presidenta”, dijo el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana.

La legisladora de centro izquierda Susel Paredes cuestionó el pedido alegando que “si la señora quiere rezar por el alma del papa, que siga su ejemplo, que sea austera, que vaya a misa todos los días, que no gaste en superficialidades”.

La tumba del papa Francisco se podrá visitar a partir del domingo, anuncia el Vaticano

El canciller peruano, Elmer Schialer, representará a Perú en lugar de la presidenta, anunció el gobierno luego de la votación.

Perú declaró tres días de duelo nacional por la muerte del papa Francisco.

El entierro de quien fuera líder de la Iglesia Católica será el sábado en la basílica de Santa María la Mayor de Roma, el primero de un pontífice fuera del Vaticano desde el papa León XIII en 1903. (I)