Una ciudad estadounidense ha sido coronada como el lugar más congestionado para conducir en el mundo y, según un nuevo informe, el tiempo perdido en el tráfico está costando miles de millones de dólares.

La ciudad de Nueva York ocupó el primer lugar por segundo año consecutivo en el Cuadro de Puntuación de Tráfico Global INRIX 2023 como el área urbana con peor tráfico.

El informe analizó los datos de velocidad máxima y velocidad libre de los corredores de transporte más transitados del mundo y determinó que los conductores de la Gran Manzana pasaron un total de 101 horas retrasados en atascos de tráfico el año pasado. Las horas de viaje le cuestan a la economía 9.100 millones de dólares en tiempo perdido, según el informe.

Publicidad

“La congestión del tráfico es a la vez una pesadilla y un barómetro de la salud económica. Simboliza una actividad bulliciosa pero al mismo tiempo la obstaculiza”, dijo a Bloomberg Bob Pishue, analista de transporte de INRIX.

“El aumento de la congestión del tráfico en las zonas urbanas indicó una reactivación del bullicio económico posterior a la COVID, pero también provocó miles de millones de dólares en tiempo perdido para los conductores”.

Cientos de personas en Nueva York captaron las espectaculares imágenes del Manhattanhenge

La Ciudad de México quedó en segundo lugar, seguida de Londres, París y Chicago. Las clasificaciones se decidieron en función de la influencia de la congestión en relación con la población.

Publicidad

El tráfico le costó a Estados Unidos más de 70.400 millones de dólares en 2023 y los conductores perdieron una media de 42 horas atrapados en atascos, según INRIX.

El informe encontró que los viajes al centro de Manhattan aumentaron un 13 por ciento en 2023 y los vehículos circulaban a una velocidad de 11 millas por hora durante las horas pico de la mañana.

Publicidad

“Aunque la congestión está volviendo a los niveles anteriores a la COVID, estamos viendo cambios interesantes en los patrones de congestión debido a los efectos persistentes de la pandemia”, dijo Pishue.

“La continuación del trabajo híbrido y remoto está creando nuevos picos de viajes en comparación con lo que hemos visto anteriormente”.

‘Pensé que todo lo que veía en TikTok era verdad, pero ha sido mentira’, dice migrante ecuatoriana arrepentida en Nueva York

Las clasificaciones se producen pocas semanas después de que la gobernadora de Nueva York, Kathy Hocul, detuviera bruscamente el plan de tarificación por congestión de Manhattan que tenía como objetivo reducir el tráfico.

El sistema, que ha tardado años en desarrollarse, pretendía recaudar miles de millones de dólares que posteriormente financiarían mejoras en los antiguos metros de la ciudad y, al mismo tiempo, reducirían los atascos y la contaminación del aire en el centro de la ciudad.

Publicidad

El plan habría cobrado a los viajeros en automóviles, SUV y camionetas $15 por día para ingresar a Manhattan por debajo de la calle 60. Los camiones habrían estado sujetos a peajes que oscilarían entre 24 y 36 dólares, según el tamaño. Y los motociclistas tendrían que pagar una tarifa de $7,50 para ingresar.

Los conductores de taxis y viajes compartidos también deberán agregar $1,25 y $2,50, respectivamente, a los totales de sus viajes individuales.

Poco antes de que el plan entrara en vigor, Hocul lo pospuso indefinidamente diciendo que ahora “no es el momento adecuado” para imponer peajes altísimos a los neoyorquinos que ya están luchando para llegar a fin de mes. (I)