La Cancillería de Colombia lamentó esta mañana la masacre registrada el domingo 1 de diciembre en la localidad de El Guabo, en la que hubo diez víctimas mortales, de las cuales nueve eran colombianas.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta la masacre ocurrida ayer en la provincia de El Oro-Ecuador, en la que al parecer fallecieron ciudadanos colombianos”, expresó la entidad en redes sociales.
Publicidad
“Desde el momento en que se conoció la noticia, la Embajada de Colombia en Ecuador, así como el Consulado en Guayaquil han estado en permanente contacto con las autoridades ecuatorianas, buscando se esclarezcan los hechos y se logre prestar la atención consular pertinente a las familias de las víctimas”.
El texto también resalta la “disposición de cooperar, en cuanto sea posible, para lograr el avance en las investigaciones respectivas, de manera que se identifique y capture oportunamente a los responsables del atroz hecho”.
Publicidad
Tras las primeras indagaciones, los investigadores vinculan el ataque a la disputa entre bandas criminales que operan en la provincia de El Oro.
Los nueve ciudadanos colombianos asesinados son: Samuel Antonio Cárdenas Cortés, Alejandro Saiz Poveda, Luis Fernando Alpala Alpala, Luis Guillermo Banquet Rivero, Diego David Benavides Cifuentes, Yostin Riascos Romero, José Miguel Araujo Buila, Alexander Arroyo y Nepomuceano Ramos Madronero.
Cinco de las víctimas fueron abatidas dentro del inmueble, mientras que otras cuatro cayeron al intentar huir por las calles. La décima víctima fue encontrada desmembrada a un kilómetro de distancia, abandonada en un saco de yute. (I)