Científicos de la Universidad de California en Berkeley dieron a conocer un estudio relacionado a los cambios de estaciones en el planeta Tierra con un descubrimiento relacionado al desarrollo de la primavera, el verano, el invierno y el otoño.
Las estaciones mencionadas están desincronizadas. Según la explicación, la existencia de dos lugares en un mismo hemisferio o altitud similar y en la misma latitud no garantiza un cambio estacional sincronizado o al mismo tiempo.
Esto también implica para regiones que se encuentren juntas, ambas pueden experimentar diferentes patrones en cuestiones ecológicas y climatológicas que derivan en la existencia de hábitats vecinas completamente diferentes.
Publicidad
Los investigadores relacionan el fenómeno con la separación de dos lugares por el huso horario. El equipo presentó un mapa de la cronología estacional de los ecosistemas terrestres, que consideran como el más completo tras utilizar mapas de los últimos 20 años.
“A menudo se puede pensar en la estacionalidad como un ritmo simple –invierno, primavera, verano, otoño–, pero nuestro trabajo muestra que el calendario de la naturaleza es mucho más complejo” declaró el biogeógrafo y autor principal Drew Terasaki Hart.
El mapa presentado es clave para demostrar la desincronización de los patrones estacionales con especial énfasis en puntos y zonas críticas de biodiversidad lo que podría influir en la evolución de la flora y fauna de la zona con diferentes características. (I)
Publicidad
























