El Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) confirmó la detección del subclado K de influenza A(H3N2) en suelo chileno.
La autoridad sanitaria, a través del Instituto de Salud Pública (ISP), afirmó que esto era esperado debido al comportamiento epidemiológico global del virus.
Se logró tras la solicitud de MINSA a ISP de intensificación de análisis de secuenciación de muestras de influenza A (H3N2).
Publicidad
Esto con intención de confirmar la presencia de la variante genética del virus H3N2 en el país, que circula en el mundo desde agosto.
Dentro de los análisis entregados por ambos entes se destaca el descenso sostenido de casos en torno a la vigilancia de virus respiratorios.
Otros indicadores enfatizan en el descenso marcado de casos de infección respiratoria aguda grave (IRAG) también se observan a la baja.
Publicidad
A pesar de ello, recomendó la vacunación de varios sectores de la población con énfasis en que este mecanismo es la mejor herramienta para prevenir enfermedad grave, hospitalización y muerte por influenza
- Adultos de 65 años y más
- Embarazadas
- Personas con enfermedades crónicas
- Niños entre 6 meses y 5 años
- Trabajadores de la salud
Hasta el último reporte no se registraron aumento de las hospitalizaciones o de gravedad en los casos relacionados a la influenza A(H3N2) y su variante. (I)





















