El último domingo, Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, dio una entrevista para la cadena CBS en la que anunció que actualmente lo que han visto es que será necesaria una cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19.
A dos años de que se declaró la pandemia por coronavirus, varios países registran nuevamente un aumento de casos de COVID-19. Sin embargo, la mortalidad por la enfermedad ha ido disminuyendo, principalmente debido a la incorporación de las vacunas.
Publicidad
COVID-19: Pfizer y BioNTech comienzan ensayos clínicos de vacuna contra ómicron
El CEO de la compañía también indicó que será necesario un segundo refuerzo, es decir, una cuarta dosis de su vacuna. Los datos se están enviando a la FDA.
“En este momento, de la manera que hemos visto, es necesario un cuarto refuerzo. La protección que se obtiene del tercero es lo suficientemente buena, en realidad, bastante buena para hospitalizaciones y muertes. No es tan bueno contra las infecciones, pero no dura mucho”, detalló Bourla en la entrevista.
Publicidad
Además añadió que están trabajando para crear una vacuna que proteja contra todas las variantes del COVID-19 y que la protección se extienda a por lo menos un año. “Y si somos capaces de lograr eso, entonces creo que es muy fácil de seguir y recordar para que podamos volver realmente a la forma en que solíamos vivir”, señaló.
OMS recomienda extender el uso de la vacuna de Pfizer a menores de 12 años
En enero pasado, Pfizer y BioNTech comenzaron el reclutamiento para los ensayos clínicos sobre la seguridad y la respuesta inmune de su vacuna anticovid específica para la variante ómicron.
Debido a que se basa en la tecnología del ARN mensajero, es relativamente fácil de actualizar para reflejar el código genético de las nuevas variantes. (I)