El desarrollo tecnológico ha permitido a los científicos descubrir nuevos misterios que rondan el universo. Uno de estos está enfocado acerca de los peligros que puede tener el planeta con los diversos objetos que circulan por el espacio exterior.

En las últimas semanas se conoció qua astrónomos descubrieron más de 27.000 nuevos asteroides, varios pueden pasar peligrosamente cerca de la Tierra.

Para establecer esta búsqueda se utilizó un algoritmo de búsqueda a través de 1.700 millones de puntos luz que se documentaron en 412.000 imágenes infrarrojas que pertenecían a los archivos del Laboratorio Nacional de Investigación de Astronomía Óptica-Infrarroja (NOIRLab) de EE. UU. y que se escanearon con el software.

Publicidad

“En este momento, somos uno de los mayores descubridores de asteroides en la Tierra”, expresó el astrofísico Ed Lu que dirige el Instituto de Asteroides del grupo B612.

Además destacó que la evaluación se hizo sin telescopio sino con ciencia de datos. De acuerdo con el portal Daily Mail, el instituto utilizó el algoritmo Tracklet-less Heliocentric Orbit Recovery o THOR para identificar los puntos de luz que eran asteroides cercanos. Esto gracias a una colaboración Google Cloud.

“Lo interesante es que, además de los fotones habituales de los telescopios, utilizamos electrones en los centros de datos para hacer descubrimientos astronómicos”, añadió.

Publicidad

La Nasa se encuentra preparando un plan de defensa planetaria. El pasado 20 de julio se publicó un resumen del quinto ejercicio que plantea escenarios hipotéticos así como explorar los riesgos y opciones de respuestas.

“Un gran impacto de asteroide es potencialmente el único desastre natural que la humanidad tiene la tecnología para predecir con años de anticipación y tomar medidas para prevenirlo”, dijo Lindley Johnson, oficial emérito de defensa planetaria de la sede de la NASA en Washington. (I)