Un arma no tripulada submarina estadounidense denominada ‘Manta Ray’ ha sido detectada por usuarios en línea en Google Maps, a pesar de ser “ultrasecreto”.

Las imágenes satelitales que muestran el barco en la base naval de Port Hueneme en California se volvieron virales el domingo, antes de que algunos usuarios de las redes sociales dijeran que las imágenes satelitales fueron eliminadas y reemplazadas con lo que la gente creía que eran barcos editados.

Sin embargo, aún serían visibles en Google Earth. El barco, que lleva el nombre de la criatura marina debido a su cuerpo en forma de diamante y aletas en forma de alas, se utiliza para la detección de amenazas submarinas y fue diseñado por Northrop Grumman Corporation.

Publicidad

El futurista dron submarino del grupo aeroespacial forma parte de un proyecto de la marina estadounidense para desarrollar una nueva clase de drones submarinos que sean capaces de llevar a cabo misiones mucho más largas.

La embarcación submarina no tripulada ha sido diseñada para moverse a través del océano sin supervisión humana ni necesidad de repostar combustible, y también es capaz de hibernar en el fondo marino en un “modo de bajo consumo”.

El objetivo final es permitir que los soldados continúen su misión en tierra sin ser interrumpidos para mantener una máquina submarina. Northrop Grumman también dice que debido a su diseño modular, se puede desmontar y transportar en contenedores de envío estándar para un despliegue rápido.

Publicidad

Manta Ray. Foto: Northrop Grumman.

La máquina militar es la primera de una nueva clase de vehículos submarinos no tripulados de larga duración, largo alcance y capacidad de carga útil, que llevan a cabo misiones sin necesidad de interferencia humana. Hasta hace poco se había mantenido en secreto su diseño pionero, que le permite permanecer sumergido durante largos periodos de tiempo.

Pero cuando la embarcación submarina fue lanzada al mar para realizar pruebas y capturada en Google Earth durante el fin de semana, los usuarios de Internet detectaron rápidamente el arma ultrasecreta de los drones estadounidenses.

Publicidad

La semana pasada, Northrop Grumman reveló más detalles sobre su sumergible robótico ‘Manta Ray’ en algunos videos recientemente publicados. En ellos, las imágenes muestran un recorrido por la primera inmersión de prueba y un resumen de videos nunca antes vistos del proyecto.

Northrop Grumman anunció que había completado pruebas en agua a gran escala frente a la costa del sur de California en febrero y marzo de este año.

Algunos analistas de defensa han especulado que la marina estadounidense pretende desarrollar un dron capaz de realizar largas misiones de búsqueda en los mares de submarinos rusos y chinos, según The Telegraph. (I)