Un extraño fenómeno en el cielo se registró el pasado lunes, 17 de junio en la ciudad de Valencia, en Venezuela. Ciudadanos captaron imágenes y videos de un curioso anilo de humo de color oscuro, que despertó varias teorías en redes sociales.

Las primeras reacciones catalogaron al anillo como un objeto volador no identificado (ovni), pero la explicación científica no tardó en llegar.

‘Evidencia convincente’ hallada en Roswell podría demostrar que una nave ovni se estrelló en 1947, dicen expertos

El meteorólogo venezolano Luis Vargas aclaró que se trataba de un fenómeno común: “Esto podría ser un vórtice de humo o un anillo negro que se produce después de una explosión a través de una estructura circular como una chimenea industrial o algo similar”.

Publicidad

“También son más comunes en actividades volcánicas como se puede observar... y se les conoce como nubes anulares”, agregó Vargas.

Empresa trabaja para restaurar el hielo del Ártico para contrarrestar el calentamiento global

La actividad volcánica produce de repente volutas de humo que pueden medir hasta 200 metros de diámetro y estar suspendidas por 10 minutos en el cielo.

Estos eventos no son frecuentes, y por eso la aparición de un anillo de humo resulta sorprendente para los que no conocen del fenómeno geográfico y la actividad volcánica.

Publicidad

En el caso de Venezuela, la falta de volcanes alrededor de la ciudad descartaría esta opción, pero el experto ya ha explicado anteriormente que otras causas pueden ser fuegos artificiales, humo industrial, o explosiones de transformadores eléctricos.

Cómo funcionan los ciclos solares y qué consecuencias tienen

Cómo se forman los anillos de vórtice

Estos anillos de humo son patrones circulares de flujo en fluidos o gases, caracterizados por la rotación alrededor de un eje central. Específicamente, se forman cuando un fluido en movimiento crea una región donde el flujo sigue trayectorias circulares alrededor de un eje imaginario, adoptando una forma de dona o toroide.

Publicidad

De acuerdo a la teoría desarrollada por Hermann von Helmholtz sobre la dinámica de fluidos, los vórtices pueden ser generados de dos maneras principales: al inyectar una masa compacta de fluido en movimiento en otro fluido estacionario, o al empujar rápidamente una masa de fluido desde un espacio cerrado por una apertura pequeña. (I)