La guerra comercial a la que Donald Trump le abrió la puerta al hablar de imponer aranceles a sus vecinos, Canadá y México, impacta no solo en la actividad propia de las importaciones, propina un duro golpe también al turismo, al menos entre los canadienses. Hay quienes ya comparan lo que ven con la apagada actividad de los meses en pandemia del covid-19.

La caída de los vuelos entre Estados Unidos y Canadá es calificada de “estrepitosa”.

En Money Wise publican que “las reservas anticipadas de vuelos entre Canadá y Estados Unidos para los próximos meses se han desplomado hasta un 75% en comparación con el mismo período de 2024”.

El alarmante dato lo ofrece OAG, un proveedor global de datos de viajes.

Por esta razón las aerolíneas están reduciendo asientos y cancelando vuelos de Canadá a Estados Unidos

Ya grupos de canadienses habían hecho saber, de acuerdo con CNN, “que evitarán viajar a Estados Unidos hasta que haya cambios en su política comercial y diplomática”.

Niveles de epidemia del covid-19

Foto: Freepik

“Con la retórica de Trump, la gente simplemente no quiere venir aquí”, opina un abogado consultado por CBS News.

Para el abogado, Len Sauders, lo que aprecia, “es como volver al covid-19”.

Desde Money Wise reseñaron que en febrero de 2025, el número de canadienses que cruzaron la frontera terrestre hacia Estados Unidos cayó casi 500.000 en comparación con el mismo período del año pasado.

Afirma el medio que esos son datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) y evidencian que se alcanzan “niveles no vistos desde el pico de los cierres fronterizos por el covid-19”.

El impacto también lo sienten las aerolíneas.

En febrero, “el número de residentes canadienses que regresaron desde Estados Unidos en vuelos también cayó un 13,1%”.

Air Canada, WestJet y United Airlines anunciaron recortes en el servicio por la baja demanda.

La Asociación de Viajes de Estados Unidos afirma que Canadá es la principal fuente de visitantes internacionales al país, con 20,4 millones de visitas en 2024.

Foto: Freepik

El año pasado, 20,4 millones de canadienses visitaron EEUU, lo que generó un gasto de US$ 20.500 millones, reportó CNN.

“Una reducción del 10% en los viajes a Canadá podría significar 2 millones de visitas menos, 2.100 millones de dólares en gastos perdidos y 14.000 empleos perdidos”, acusa la asociación.

La cadena estadounidense citó que un sondeo, reciente, de la firma Leger mostró que el 68% de los canadienses ha reducido la compra de productos estadounidenses y un 59% planea evitar viajes a EEUU. este año”.

Qué aleja al canadiense de Estados Unidos

En Money Wise recogen que habría otros factores que inciden en la caída de los vuelos a EEUU desde Canadá.

Cada vez más canadienses dejan de visitar Estados Unidos, estos son los países donde crece el turismo desde Canadá gracias a Trump

Eso motivos serían “las burlas” sobre que Canadá se convierta en el estado número 51 de EEUU, las amenazas de anexión, los informes de canadienses y otros ciudadanos detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la caída del dólar canadiense frente al estadounidense.

Sin embargo, para Barbara Barrett, directora ejecutiva de la Asociación Fronteriza de Tiendas Libres de Impuestos, citada en Monew Wise, la respuesta a lo que se vive es solo una: un sentimiento antirancelario. (I)

Te recomendamos estas noticias