Un buque petrolero llegó a puerto cubano a través de la bahía de Matanzas, en el oeste de la isla, y atracó en las cercanías del puerto de logística energética de la ciudad.

Se trata de una embarcación de 183 metros de eslora, con el código IMO 9103843, que parece parcialmente cargada. No se ha determinado qué tipo de combustible sería ni la duración que podría tener.

La embarcación, con bandera de San Vicente y las Granadinas y capacidad superior a la de 300.000 barriles, navegó sin sistema de identificación automática, lo que impide saber su último puerto de escala ni determinar su posición.

Publicidad

“El Nicos I.V. no está sancionado por Washington, aunque figura bajo ‘vigilancia activa’ por un delito ambiental previo y por su vinculación pasada con el llamado “puente energético” entre Venezuela y Cuba”, expresó el informe, difundido por Infobae.

¿Qué implica la llegada de este buque?

La llegada de este buque es especialmente importante en momento de presión sobre el suministro energético, tras el bloqueo petrolero de Estados Unidos y las amenazas a otros países vecinos para cortar el suministro de crudo a la isla.

En días pasados, Washington autorizó la llegada de dos barcos de origen mexicano con ayuda humanitaria, sin que ofrecieran combustible. Se espera que otro cargamento similar arribe con prontitud, mientras Rusia evalúa las posibilidades de apoyo con suministros energéticos.

Publicidad

Como respuesta de la administración cubana, se ha reducido la actividad sanitaria, se activó el teletrabajo y se redujeron los horarios / Foto: EFE Foto: EFE

La escasez de combustible ya se siente en Cuba, donde se han producido más apagones, dificultades de transporte y fallas en las industrias y servicios públicos. Como respuesta de la administración cubana, se ha reducido la actividad sanitaria, se activó el teletrabajo y se redujeron los horarios en oficinas estatales.

Las estimaciones ubican las reservas por debajo de 20 días, por lo que la posible descarga del buque Nicos I.V. podría representar un pequeño alivio de la situación a corto plazo.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias