El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) despenalizó este martes el porte, cultivo y consumo de marihuana para uso personal. El organismo dictaminó que los brasileños pueden poseer hasta 40 gramos de cannabis (aproximadamente para 80 porros) o seis plantas de cannabis sin enfrentar sanciones, una decisión que entraría en vigor en unos días y se mantendría durante los próximos 18 meses.

Si se detiene a alguien con hasta 40 gramos o seis plantas de marihuana para consumo personal, la persona seguirá estando sujeta a posibles sanciones, como una advertencia sobre los efectos de las drogas, y se le podrá imponer una medida educativa, como la asistencia a un programa o curso de formación. Sin embargo, no quedará un registro de aquel acto, antecedentes ni tampoco deberá cumplir una pena de trabajos en beneficio de la comunidad.

El consumo recreativo de marihuana es legal desde hoy en Alemania

Esta decisión se fundamenta en la interpretación que el consumo de drogas no construye un crimen, dado que la ley vigente desde 2006 ya había eliminado las penas de prisión para estos casos, sustituyéndolas por castigos menores como la prestación de servicios comunitarios.

Publicidad

“El consumo no está castigado ni con detención ni con reclusión, por lo tanto, no es crimen. El usuario no debe ser criminalizado, debe ser tratado con políticas de salud pública y socioeducativas”, afirmó durante la discusión el magistrado José Antonio Dias Toffoli.

A pesar de esta resolución, la venta de marihuana sigue siendo un delito penal, así como el consumo de marihuana en lugares públicos.

El STF subrayó que desalienta el consumo de drogas y que su decisión no implica una legalización, sino un ajuste de criterios que busca mejorar el combate al narcotráfico y la atención de las personas con adicciones. (I)

Publicidad