Una decena de soldados murieron este lunes en un ataque al 14avo Regimiento de Armas Combinadas de la ciudad de Djibo, al norte de Burkina Faso. Un comunicado del Ejército informó que se trató de un “ataque terrorista”.
“Los elementos del regimiento respondieron valientemente al fuego directo e indirecto del enemigo, que acudió en gran número. Se han desplegado refuerzos aéreos en la zona para garantizar las operaciones de rescate y respuesta”, explicó el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas.
Publicidad
Según el Ejército, el “balance provisional” asciende a “diez soldados caídos durante los combates y una cincuentena de heridos que fueron atendidos”. Las operaciones de búsqueda también han recuperado los cuerpos de 18 atacantes “del lado enemigo”, informó la entidad.
Burkina Faso, ubicado en África Occidental, vive bajo la amenaza de atentados yihadistas desde el 2015 en ataques involucran a miembros de Al Qaeda y del Estado Islámico. Este año el país ha sufrido dos golpes de estado debido a la inestabilidad política y la perspectiva del terrorismo.
Publicidad
El Capitán Ibrahim Traoré fue elegido presidente de transición en Burkina Faso el pasado 5 de octubre y ahora se enfrenta al creciente yihadismo, que se extiende por el África occidental. Traoré asumió el cargo días después de un ataque reivindicado por Al Qaeda en el que 37 personas murieron, incluidos diez civiles y veintisiete soldados, el 26 de septiembre.
Días después, el pasado 30 de septiembre, militares ocuparon zonas estratégicas de la capital, Uagadugú, en un momento en el que el país se hallaba en un proceso de transición tras el golpe de Estado del pasado 24 de enero dirigido por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba.
(I)