En un ataque armado contra una clínica de rehabilitación para adictos a las drogas este lunes nueve personas murieron y cinco quedaron heridas en el estado mexicano de Sinaloa (noroeste), informó el gobierno local.
La agresión ocurrió durante la madrugada en el albergue localizado en el barrio Colinas de San Miguel, en Culiacán, la capital del estado, que sufre desde septiembre del año pasado una ola de violencia debido al enfrentamiento entre dos facciones del poderoso cartel de Sinaloa, que tiene su base en dicha entidad.
Según el reporte oficial, el grupo destrozó las puertas de la clínica y disparó hacia el interior, lo que provocó la muerte de ocho personas en el lugar y dejó a otras seis heridas. Uno de los lesionados murió horas más tarde mientras recibía atención médica.
Publicidad
#Sinaloa 🔴|| Un comando armado atacó un domicilio adaptado como centro de adicciones en Colinas de San Miguel de #Culiacán, dejando un saldo preliminar de 8 personas ejecutadas y 5 heridos, entre ellos una mujer. pic.twitter.com/YITlI6hQiR
— Primera Línea Mx (@esprimeralinea) April 7, 2025
La clínica se encuentra habilitada en una vivienda de dos plantas, con una terraza y cuatro portones, dos de los cuales quedaron severamente dañados por los disparos.
Se trata del séptimo ataque a centros y clínicas de rehabilitación en Sinaloa desde septiembre pasado, cuando estalló la guerra intestina del cartel, según un recuento de la prensa local y la AFP.
La irrupción de sicarios de los carteles mexicanos en clínicas de rehabilitación suele tener como objetivo el reclutamiento forzado de los pacientes, que son ejecutados en caso de resistirse.
Publicidad
Hasta enero, la escalada criminal en Sinaloa había dejado un saldo de al menos 750 muertos y 900 desaparecidos, según cifras oficiales. Posteriormente, el ritmo de los crímenes se redujo debido al vasto despliegue de fuerzas de seguridad en el estado.
Desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar antidrogas, México acumula más de 480.000 asesinatos y decenas de miles de desapariciones, según datos del Gobierno. (I)