Donald Trump asumió este lunes, 20 de enero de 2025, su segundo mandato como presidente de Estados Unidos. En una ceremonia de investidura que se caracterizó por la presencia de varios expresidentes y múltiples dignatarios internacionales, así como empresarios y miembros de su gabinete, el republicano juramentó servir al país por los siguientes cuatro años.

Trump se ha perfilado como una de las figuras políticas más controversiales de la actualidad, y su primer día de mandato no fue sino un atisbo de lo que serían sus próximos años en el poder.

Publicidad

En medio de eventos inaugurales, el presidente firmó alrededor de una decena de decretos y repartió indultos desde el Despacho Oval en la Casa Blanca. Más tarde, celebró bailando con su esposa y esta mañana, volvió al ruedo.

‘Fui salvado por Dios para hacer grande de nuevo a EE. UU.’, dice Donald Trump en ceremonia de juramentación

Así fue el primer día de presidencia de Donald Trump

En el Capitolio, a las 11:00 a.m. del 20 de enero, Donald Trump juraba frente al presidente del Tribunal Supremo, John Roberts: “Juro solemnemente que cumpliré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y haré todo lo posible para preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos”.

Publicidad

Con estas palabras, se convirtió nuevamente en presidente y procedió a pronunciar el primer discurso de su mandato. Además de agradecer a sus votantes, Trump aprovechó el espacio para resaltar cuáles serían algunas de sus políticas clave en este periodo, como combatir la migración irregular, declarar la emergencia energética y arancelar a países extranjeros.

Donald Trump, toma juramento ante el presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, John Roberts, durante las ceremonias de investidura en la Rotonda del Capitolio de los Estados Unidos el 20 de enero de 2025 en Washington, DC. Chip Somodevilla/Getty Images/AFP

Cinco momentos que dejó la investidura de Donald Trump

Luego de un almuerzo del Comité Conjunto del Congreso y de un desfile presidencial en la Avenida Pensilvania, Trump retornó a la Casa Blanca.

A alrededor de las 14:00 horas, el presidente comenzó a firmar sus primeros decretos, actividad que se prolongó toda la tarde.

  • Firmó indultos para personas condenadas por participar en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
  • Firmó una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del Acuerdo climático de París.
  • Revocó la salida de Cuba de la lista de estados promotores del terrorismo.
  • Firmó un decreto que puso fin al teletrabajo para los funcionarios federales.
  • Firmó una orden ejecutiva que solicita la declaración de carteles de la droga como “organizaciones terroristas”.
  • Emitió una orden ejecutiva que declara una emergencia nacional que autoriza el uso de las fuerzas militares en la frontera con México.
  • Firmó una orden ejecutiva que busca negar la ciudadanía a los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en territorio estadounidense.
  • Firmó un decreto en el que ordena la suspensión por 75 días de la aplicación de la ley que prohíbe la plataforma de TikTok en el país.
  • Firmó una orden ejecutiva para retirar a su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Donald Trump reconocerá solo dos géneros en Estados Unidos

En la noche, el presidente acudió en la tradicional gira por los bailes del Comandante en Jefe, de la Libertad y el Starlight. Donald Trump abrió el primer baile presidencial de la mano de su esposa, Melania Trump, al ritmo de la canción ‘Battle Hymn of the Republic’.

WASHINGTON, DC - JANUARY 20: President Donald Trump dances with wife Melania at the Commander and Chief Ball on January 20, 2025 in Washington, DC. President Trump attends some of the inaugural balls after taking the oath as the 47th president. Andrew Harnik/Getty Images/AFP (Photo by Andrew Harnik / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP) Foto: AFP

Este martes, 21 de enero, Trump volvió a la oficina y se concentró en cambios estructurales.

¡Nuestro primer día en la Casa Blanca aún no ha terminado! Mi Oficina de Personal Presidencial está activamente en el proceso de identificar y destituir a más de mil designados presidenciales de la administración anterior, que no están alineados con nuestra visión de hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande”, escribió Trump en una publicación en Truth Social.

Una de sus primeras órdenes del día fue despedir al renombrado chef José Andrés de su posición como asesor de Deportes, Fitness y Nutrición, cargo que tenía desde marzo de 2022.

También despidió a Mark Milley, el general retirado del Ejército estadounidense del Consejo Asesor de Infraestructura Nacional, a Brian Hook, del Wilson Center for Scholars, y a Keisha Lance Bottoms, del Consejo de Exportaciones del presidente.

Además, retornó a un Despacho Oval redecorado a su gusto y que, como en su primer mandato (2017-2021), incluye el botón que tenía en su escritorio para pedir Coca-Cola Light.

Ese botón no ha sido el único cambio. Como hace cuatro años, cuelga ahora sobre la chimenea un retrato de George Washington (1789-1797), el primer líder del país. Está flanqueado por un retrato de Alexander Hamilton, el primer secretario del Tesoro, y otro de Thomas Jefferson (1801-1809), el tercer presidente, entre otras nuevas decoraciones. (I)