Los neoyorquinos conmemoraron este domingo, en una mañana gris, el 21 aniversario de los atentados terroristas contra las Torres Gemelas, y el Pentágono, en las que cerca de tres mil personas perdieron la vida, con la misma solemnidad y dolor de familiares, y la asistencia de la vicepresidenta Kamala Harris, quien dirigió el acto en el sitio donde ubicaron las torres en Manhattan, Nueva York.
La conmemoración por supuesto ha sido seguida y recordada por los medios estadounidenses, en medio de las actualizaciones informativas que están surgiendo en torno a los ritos funerarios de la reina Isabel II, que falleció el jueves 8 de septiembre a los 96 años.
Publicidad
Así fue el minuto a minuto de los ataques del 11S contra las Torres Gemelas, hace 20 años
Justamente el tabloide New York Post, aprovechó esta coyuntura para recordar los tributos de la difunta monarca a las víctimas del atentado, que tuvieron lugar dos días después de los ataques del 11 de septiembre del 2001, es decir, el 13 de septiembre.
En esa fecha, Su Majestad la Reina había ordenado el desfile ceremonial diario y romper una tradición de 600 años para mostrar solidaridad con Estados Unidos en su momento de pérdida.
Publicidad
Detrás de las puertas del Palacio de Buckingham, por primera y única vez en la historia del Reino Unido, a pedido de la Reina, se ordenó a los guardias de Coldstream que tocaran The Star-Spangled Banner, el conocido himno nacional del país norteamericano.
Las veces que la reina Isabel II rompió sus protocolos reales
Más de 3.000 personas vieron la ceremonia de 45 minutos en el Palacio de Buckingham, incluidos cientos de estadounidenses que estaban en el extranjero durante los ataques.
Durante cientos de años, Bands of the Household Division solo había tocado una mezcla de canciones tradicionales británicas de nacionalismo.
La única otra vez que se tocan himnos nacionales extranjeros es cuando los dignatarios extranjeros vienen al Palacio de Buckingham para visitas de estado.
El anuncio de la Tercera Guerra Mundial que la reina Isabel II tenía listo para pronunciar en 1983
La Reina también había asistido a una ceremonia en honor a las vidas perdidas durante los ataques del 11 de septiembre en la Catedral de San Pablo, donde se tocó una vez más el Star-Spangled Banner. Según los informes, la Reina tenía los ojos llorosos mientras cantaba.
En 2010, en su primera visita a la ciudad de Nueva York desde 1976, visitó el sitio de World Trade y recorrió el monumento mientras se terminaba.