En los últimos días, la comunidad internacional sigue de cerca la evolución que tiene el papa Francisco, quien se encuentra internado desde el pasado viernes en un centro médico de Roma.

El papa Francisco ingresó al hospital Gemelli debido a una bronquitis y este lunes se indicó que el cuadro clínico es complejo.

Publicidad

“Los resultados de los exámenes efectuados estos últimos días y hoy mostraron una infección polimicrobiana de las vías respiratorias que llevó a una nueva modificación de la terapia”, indicó este boletín sobre su salud.

¿Qué se sabe de la salud del papa Francisco? Su cuadro clínico es “complejo”, según el Vaticano

“Todas las pruebas realizadas hasta ahora indican un cuadro clínico complejo que requerirá una hospitalización adecuada”, agregó la Santa Sede.

Publicidad

La audiencia semanal del miércoles del pontífice argentino, de 88 años, se canceló.

Antes de su hospitalización el viernes, Francisco, quien en su juventud fue sometido a una ablación parcial de un pulmón, se había mostrado débil, con el rostro hinchado y sin aliento, y tuvo que delegar en varias ocasiones la lectura de sus discursos en sus asistentes.

Francisco es el segundo pontífice que está internado en el hospital Gemelli, antes lo hizo el papa Juan Pablo II.

Karol Wojtyla fue ingresado en 1981 cuando fue víctima de un atentado en la plaza San Pedro. Tras el hecho acudió en otras ocasiones y hasta lo catologó como el ‘Vaticano número tres’, según refirió Vatican News.

También acudieron Pablo VI como Benedicto XVI, pero para participar celebraciones.

El Policlínico Gemelli es un centro médico que se encuentra a ocho kilómetros de la Ciudad del Vaticano, en un terreno donado por el papa Pío XI. Fue creado en 1964 como hospital docente de la Facultad de Medicina de la Università Cattolica del Sacro Cuore (UCSC).

Cuenta con 1.581 camas y atiende a unos 95.000 pacientes hospitalizados cada año. Es considerado el hospital privado más grande de Italia. Además, está formado por ocho departamentos y 150 unidades operativas.

Existe una estatua del papa Juan Pablo II. (I)