Como un “man celoso” y con “estados anímicos fuertes” describen a medios colombianos allegados de la excampeona mundial de patinaje, Luz Mery Tristán, a su prometido, Andrés Gustavo Ricci, detenido por el asesinato a balazos de la mujer que llenó de gloria a Colombia en los años 90.

“Nuestra luz”… eso era para la familia y sus empleados Luz Mery, quien a sus 60 años se mantenía en excelentes condiciones físicas y atendía negocios particulares, entre esos una escuela de patinaje que lleva su nombre en Cali, señala la agencia EFE.

Luz Mery era madre de cinco hijos –tres hombres y 2 mujeres-, nacidos de su matrimonio con Joaquín Mario Valencia, alias “El Caballista”.

Publicidad

Giancarlo, Valentina, Valeria, Andrés Felipe y Mario eran el orgullo de la patinadora que inscribió a Colombia en el libro de la élite deportiva en noviembre de 1990.

Valencia fue “capturado en febrero de 2003 y meses después extraditado a Estados Unidos, al ser vinculado con el Cartel de Cali, después de la captura de los hermanos Rodríguez Orejuela”, reseñó Tu Nota.

“Compró cuchillos y bolsas negras de basura”: Daniel Sancho mató a golpes al cirujano colombiano y lo descuartizó en 14 partes

El asesinato de Luz Mery Tristán

Aunque la agencia EFE señalaba el domingo 6 de agosto que el asesinato había ocurrido la madrugada de ese día, la revista Semana indicaba que “los hechos ocurrieron exactamente en la madrugada del sábado 5 de agosto, y que el cuerpo de Luz Mery habría permanecido más de 20 horas en la vivienda, hasta que las autoridades llegaron e hicieron un allanamiento”.

Publicidad

Señala la agencia española que al momento de llegar la policía, el prometido de la excampeona “los atacó a balazos” también.

A Ricci, un empresario de Cali, “se le incautaron seis armas, de las cuales, dos eran traumáticas y cuatro de fuego”, añadió Semana.

Publicidad

El cuerpo de la patinadora lo localizaron en un condominio ubicado en las proximidades del cerro de Cristo Rey, en Cali, precisó La FM.

Las fotos de ambos ya no están en las redes de Luz Mery. Medios colombianos resaltaron que las imágenes de la pareja que estaban publicadas en la cuenta Instagram de Tristán “fueron borradas”.

Semana reseñó que seguidores de la víctima “se percataron que las fotografías y videos que tenía publicadas la deportista junto a su expareja sentimental fueron eliminadas este domingo”.

Foto: @luzmerytristan

Había planes de boda

Luz Mery Tristán y Andrés Gustavo Ricci, de acuerdo con La FM, tenían planes de boda para el venidero mes de octubre.

Publicidad

Al parecer, la última foto que llegó a postear Tristán llevaba este mensaje que recoge Semana: “Gracias por tu amor incondicional”.

Hace dos semanas, Ricci cumplió años y ella escribió, según TuBarco Noticias: “Amor de mi vida, hoy cumples un año más de vida y no puedo estar más feliz de compartir este día especial contigo. Gracias por hacerme más feliz. Hoy celebramos tu vida y solo quiero que seas muy feliz. Te amo inmensamente”.

“Diosito me lo tenía por allí, guardadito (...) Estoy enamorada y me siento amada”, declaró hace cinco años Tristán, quien valoró de Ricci “la pureza, honestidad y la lealtad”.

Ricci “parecía buena persona”, dijeron allegados de la mujer a La FM. En cambio, un vigilante que laboró unos días con el empresario lo tacha de hombre “celoso”, publicó ese medio. Añaden que la mujer “temía por eso”.

Ricci, vinculado con un negocio de llantas (neumáticos), está, aparentemente, aquejado de salud. En las próximas horas se espera sea imputado por femicidio.

“(…) debían practicarle una cirugía cardiaca y un trasplante, debido a lo complejo de su salud. Sin embargo, él no quiso, pues sabía que debía dejar las drogas y el alcohol”, publicaron RCN Radio y La FM citando a familiares que declararon a TuBarco Noticias.

La muerte de Tristán enluta a su país, a sus seguidores, a quienes recuerdan cómo conquistó el campeonato mundial de patinaje en 1990 y al subir el podio por primera vez se escuchó el himno de Colombia en una competencia de ese estilo. “Fue algo muy lindo, sentí a mi país, sentía que había hecho algo por ella (…)”. ¡Paz en su tumba, Luz Mery!

(I)

Te recomendamos estas noticias