Apple, una de las empresas de tecnología más grandes del mundo, acordó pagar 95 millones de dólares para resolver una demanda que acusa a la compañía de utilizar a su asistente virtual, Siri, para grabar conversaciones privadas.

Sin declararse culpables de ningún delito, este acuerdo, presentado el martes en un tribunal federal de Oakland, California, busca poner fin a una disputa legal que se ha prolongado durante cinco años.

Publicidad

Según la demanda, durante más de una década, Siri fue activado sin el conocimiento ni el consentimiento de los usuarios, capturando conversaciones a través de iPhones y otros dispositivos Apple.

El asistente virtual se activa al escuchar las palabras “Oye, Siri”. Sin embargo, en estos casos, no habría esperado a ser activado, y aún así habría grabado y compartido información con anunciantes, según los documentos legales presentados.

Publicidad

Los demandantes también afirmaron que estas grabaciones resultaron en anuncios dirigidos, como promociones de productos mencionados en conversaciones privadas, incluyendo zapatos Air Jordan y el restaurante Olive Garden.

Estas prácticas presuntamente contradicen el compromiso público de Apple con la privacidad de sus usuarios, un valor que el director ejecutivo, Tim Cook, ha defendido como “un derecho humano fundamental”.

Las apps favoritas de Apple en 2024: Arte, música, edición y juegos

Qué implica el acuerdo de la demanda

Aunque Apple no admitió ninguna irregularidad en el acuerdo, el pacto alcanzado contempla la creación de un fondo de 95 millones de dólares para cubrir reclamos de los consumidores, costos administrativos y honorarios legales. La audiencia para revisar los términos del acuerdo está programada para el 14 de febrero en el tribunal de Oakland, bajo la supervisión del juez de distrito Jeffrey White.

De ser aprobado, el acuerdo permitiría a decenas de millones de usuarios de dispositivos Apple entre el 17 de septiembre de 2014 y finales de 2023 presentar reclamaciones. (I)