Desde que asumió la presidencia el 20 de enero, Donald Trump ha puesto en marcha una campaña masiva de deportaciones de inmigrantes indocumentados, supuestamente enfocada en los criminales, y ha llegado a arrestar a casi mil personas en un día para, en muchos casos, expulsarlas.
Este proceso de retorno de migrantes irregulares no es nuevo, pero tras el ingreso de Trump se han intesificado las redadas.
¿Cómo es el protocolo que aplica Estados Unidos para la deportación de los ecuatorianos?
El proceso de deportaciones culmina con la repatriación y la llegada de los ciudadanos a sus repectivos países. Sin embargo, el retorno no descarta la posibilidad que los deportados tengan inteciones de volver ilegalmente a los Estados Unidos.
Estados Unidos está arrestando a inmigrantes ilegales que han reingresado ilegalmente al país. Regresar a Estados Unidos tras ser deportado tiene graves consecuencias legales, incluida la cárcel. No lo intente; podría terminar en la cárcel. pic.twitter.com/chYlU7l2Hb
— USA en Español (@USAenEspanol) March 24, 2025
El Departamento de Estado de EE.UU. ha detallado en sus redes sociales cuales son las sanciones para aquellas personas que retornen de forma ilegal a Estados Unidos y sean detenidos por las autoridades.
- Desde 2 años de cárcel por el reingreso ilegal
- Hasta 10 años si fue deportado por un delito grave
- Hasta 20 años si fue deportado por un delito grave con agravantes
La cantidad definitiva será determinado por el sistema judicial tras analizar cada uno de los casos.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), es la entidad gubernamental que gestiona las solicitudes de deportación de los extranjeros detenidos.