Amazon presentó este miércoles al asistente de voz Alexa+, una “nueva Alexa con personalidad” que usa inteligencia artificial (IA) generativa y que busca ser el “nuevo mejor amigo en el mundo digital” de los usuarios, a un precio de 19,99 dólares al mes, pero gratis para los usuarios de Prime.
Fue el jefe de nuevos dispositivos y servicios de Amazon, Panos Panay, quien presentó en Nueva York la Alexa de la próxima generación, que definió como más inteligente, conversacional y personal, capaz de hacer tareas en lugar del usuario.
Publicidad
Por ejemplo, puede “organizar citas, reservar el restaurante y enviarle un mensaje de texto a la niñera. Puede ser tu ‘personal shopper’ (comprador) y encontrar exactamente lo que estás buscando para ese regalo. Puede pedir (ese regalo) por ti, enviarlo y envolverlo para regalo”.
Alexa+ comenzará en EE.UU. “en las próximas semanas”, según la compañía.
Publicidad
En la presentación, Panay mostró cómo con esta nueva versión de Alexa puede volver más inteligente a una casa; por ejemplo, le enseñó cómo Alexa+ puede pasar de reproducir música en una televisión inteligente a reproducir la escena específica de una película en la que suena esa melodía -concretamente pasó de reproducir el tema ‘Shallow’, de Lady Gaga y Bradley Cooper, a una de las escenas de ‘A Star Is Born’.
Un futuro con muchos asistentes de IA
Este asistente de voz inteligente tendrá que competir con asistentes o agentes con IA de otras compañías que usan esta tecnología, como ChatGPT de OpenAI o Gemini de Google, entre otros asistentes similares.
En la presentación también se subió al escenario Andy Jassy, director ejecutivo de Amazon, quien dijo que su compañía es la empresa que invierte más en IA.
En la presentación no se especificó cómo la compañía va a garantizar que el asistente de voz no tenga ‘alucinaciones’ -es decir, cuando la IA da información bien estructurada pero incorrecta-, sobre todo teniendo en cuenta que es una tecnología a la que los menores de la casa suelen tener acceso.
Amazon destacó que uno de sus diferenciadores es que trabaja con “decenas de millas de otros servicios y dispositivos”, que van desde la aplicación Uber a la revista Time, pasando por otras plataformas como Zoom o la herramienta de creación musical Suno AI.
Esto permite al usuario Alexa+ para pedir un Uber, por ejemplo, sin la necesidad de medirse en la aplicación de la empresa de transporte, así como crear una canción personalizada.
“La gente usó Alexa en 2024 un 20 % más que en 2023. Es una cifra real, impactante y, teniendo en cuenta los cientos de millones de dispositivos que hay disponibles, Alexa tiene millones de nuevos clientes en todo el mundo”, describió Panay.
No obstante, Amazon perdió más de 25.000 millones de dólares en su división Alexa.
Es la primera vez que Amazon cobra por este servicio y podría generar 600 millones de dólares al año si solo el 10% de sus usuarios pagaran 5 dólares al mes. (I)