Este viernes el opositor ruso encarcelado Alexéi Navalni, cuyos familiares dicen temer por su salud, afirmó que sufre de un nervio comprimido en la espalda y corre el riesgo de perder la movilidad de su pierna derecha por falta de atención médica.

“Al parecer, tengo un nervio comprimido porque me he estado sentando todo el tiempo, acurrucado” en furgonetas policiales y en celdas, afirmó el activista anticorrupción, encarcelado desde enero y que pasó el mes de febrero de centros de detención en salas de tribunal, según AFP.

Publicidad

“Me duele mucho la espalda, sin poder doblarme ni levantarme”, añadió el opositor de 44 años en Instagram.

Condenado a principios de febrero a dos años y medio de detención, Navalni asegura haber minimizado en primer lugar el problema pensando que se le iba a curar. “Pero no me tratan” desde el traslado a la colonia penal a finales de febrero, afirma.

Publicidad

Según él, hasta ahora sólo le han dado pastillas antiinflamatorias.

Alexéi Navalni afirma que tiene problemas para levantarse, ya que “algunas zonas” de su pierna derecha han perdido sensibilidad y teme perderla.

Su abogada, Olga Mijaílova, dijo el jueves que sufría “fuertes dolores” en la espalda y en la pierna y que temía por “la vida y la salud” del opositor.

El mismo Alexéi Navalni afirmó que el jueves era “torturado” con privación de sueño, asegurando ser despertado “ocho veces por noche” por sus carceleros.

Respecto a esto, el Kremlin ha dicho que no es nada raro.

El portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, indicó que esta medida es usual y que en otro países hay otras más brutales.

“Es probable que se deba al sistema de mantener la disciplina y el orden de las instalaciones”, dijo Peskov.

El servicio penitenciario ha dicho que el miércoles examino a varios presos y que Navalni se encuentra en estado “estable y satisfactorio”, según Europa Press.

Navalni, víctima de un envenenamiento mediante un producto neurotóxico en agosto pasado, acusa al Kremlin, que rechaza toda implicación. Respecto a este tema, un tribunal ruso indicó esta semana un investigación sobre el caso.

Fue detenido en enero, tan pronto como regresó a Rusia desde Alemania, donde se estaba recuperando.

Rusia ha recibido sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea por este caso. (I)