Jóvenes en España frecuentan las farmacias en busca de un medicamento en especial. “No están enfermos”, lo saben quienes los atienden en esos expendios. Quieren jarabe para la tos, que tenga específicamente codeína, para luego mezclarlo. Las autoridades alertan de los riesgos.

Esos jarabes antitusivos, si tienen codeína, ligados con alcohol o bebidas energéticas se convierten en una droga recreativa, informaron en Antena 3 el 6 de marzo de 2024.

Publicidad

La mezcla, para que lo tengan claro quienes estén interesados en saber más y experimentar, “puede resultar fatal”. Lo que ellos (jóvenes) más buscan, ahora, es cualquier jarabe que tenga codeína, declaró Fernanda Orozco, una trabajadora de una farmacia para un noticiero español.

La Policía dice -según Antena 3- que al “coctel” lo llaman la bebida morada. Autoridades la han vinculado “con grupos raperos”.

Publicidad

Dos mujeres jóvenes, consultadas para la televisión sobre estos jarabes, estaban al tanto. Una respondió: “Yo creo que se está poniendo de moda” y la segunda dijo: “Es barato, súper económico, porque al final no es lo mismo que cogerte una botella en un supermercado. Esto es fácil, nadie te va a pillar”.

Los jóvenes usan la mezcla porque es efectiva y barata. Foto: pixabay

Una ‘cascada de placer’ y luego mucho dolor, así son los efectos adictivos del fentanilo que ya se distribuye en Ecuador

Según Antena 3, los fines de semana se incrementan los pedidos de jarabes para la tos. Aclaran que esas medicinas no se venden sin receta de un doctor, “pero inventan cualquier cosa para poder comprarlo”.

No falta, claro, el que dice que lo necesita para la abuela. “Vienen con cualquier excusa”, dice la vendedora en la farmacia.

‘Hay drogas fuertes que los jóvenes de Guayaquil están mezclando y no saben el daño que se hacen’

El riesgo de esta mezcla de jarabe para la tos y alcohol

“Los expertos alertan que consumir esa mezcla es muy peligrosa”, destacan en el video difundido por Antena 3.

¿Qué puede pasar? Un doctor dijo que el consumo del producto con alcohol aumenta el riesgo. Puede provocar la disminución del nivel de conciencia, pasando por una depresión respiratoria y puede llegar al efecto más letal: “una parada cardiorrespiratoria”.

Algunos usuarios en redes sociales, sin dimensionar el peligro y ver que “aumenta la moda” en torno del producto, con sus comentarios buscan restar importancia a este tema de salud. Dicen que eso es viejo, que salió en películas y en Estados Unidos pasa desde hace una década. Otros, en cambio, piden a las farmacias no vender esos jarabes sin récipe médico y a los jóvenes no jugar con sus vidas.

(I)

Te recomendamos estas noticias