La posesión y el consumo de cannabis recreativo en Alemania estará permitido desde el 1 de abril de 2024, después de que el Bundestag (Parlamento) aprobara la medida con la mayoría de votos.
El objetivo, de acuerdo a los funcionarios, es permitir y regular el consumo privado de cannabis, sustancia conocida también como marihuana, y aliviar el trabajo a la Policía y a la Justicia alemana.
Publicidad
Karl Lauterbach, el ministro de Sanidad de Alemania, propuso el proyecto de ley en abril del 2023. Durante su intervención en el Parlamento pidió evitar el “punitivismo y la tabuización” de la marihuana, y no “criminalizar a los jóvenes a los que hemos destruido la vida porque no los hemos protegido del mercado negro”.
El Gobierno asegura que la reforma permitirá combatir de forma más eficaz el narcotráfico. Pero Simone Borchardt, del partido conservador CDU, en la oposición, dijo que la nueva ley agravará los riesgos para la salud en los jóvenes.
Publicidad
Tras la votación, la ley incrementa las penas para los traficantes que venden esta droga a los menores de edad, y plantea campañas para concientizar a los adolescentes y jóvenes sobre el peligro de consumir marihuana antes de los 25 años, mientras el cerebro aún está en formación.
Consumo de marihuana eleva riesgo cardiaco, según estudios
Regulaciones del cannabis en Alemania
A partir de abril, los residentes adultos de Alemania podrán poseer y consumir cannabis bajo las siguientes condiciones.
- Llevar consigo hasta 25 gramos de cannabis.
- Cultivar tres plantas de cannabis.
- Almacenar hasta 50 gramos de cannabis seco en casa.
Además, a partir de julio, clubes privados de hasta 500 miembros podrán cultivar plantas de cáñamo de forma colaborativa y distribuir la cosecha entre sus miembros en una forma no comercial.
Sin embargo, queda prohibido el consumo de cannabis en los siguientes casos.
- En un radio de 100 metros de escuelas, guarderías, parques infantiles, instalaciones deportivas públicas.
- En zonas peatonales entre las 07:00 y 20:00.
(I)