Al menos 39 personas murieron este miércoles en la madrugada cuando el bus en el que se trasladaba hasta un albergue en Panamá chocó contra otro vehículo. Las víctimas eran migrantes que estaban en tránsito hacia Estados Unidos.

“Tenemos información de 33 personas fallecidas en este momento”, dijo la directora nacional de Migración, Samira Gozaine, al canal Telemetro. Previamente, el presidente panameño, Laurentino Cortizo, había entregado un balance preliminar de 15 muertos.

“Con mucha tristeza recibo la noticia del accidente de tránsito en Gualaca, Chiriquí”, unos 400 km al oeste de la capital, tuiteó Cortizo. Los migrantes “perdieron la vida mientras eran transportados desde Darién hasta un albergue ubicado en este lugar”, agregó el mandatario.

Publicidad

Ecuador coordina identificación de posibles connacionales fallecidos en accidente en Panamá

El autobús trasladaba migrantes desde Darién, la zona selvática que limita con Colombia, hacia el paso fronterizo con Costa Rica. En el vehículo iban 66 ocupantes, incluidos el chofer y el ayudante, dijo a periodistas el jefe de operaciones de tránsito de la policía, comisionado Emiliano Otero.

Se indicó que el conductor se había pasado la entrada del albergue y cuando quiso retornar se dio el accidente.

Con el pasar de las horas se ha dado a conocer el aumento de víctimas, algunas permanecían en la carrocería del vehículo. Pese a que aún no se han detallado las nacionalidades de los fallecidos, la subdirectora de Migración, María Isabel Saravia, indicó que dentro del autobús habían migrantes de Brasil, Venezuela e incluso ecuatorianos.

Publicidad

La Embajada de Ecuador en Panamá dio a conocer que 22 connacionales se movilizaban en el autobús siniestrado.

Varios heridos fueron trasladados en ambulancias al hospital de la ciudad de David, cabecera de la provincia de Chiriquí, según las autoridades.

Publicidad

Actualmente la Cancillería de Ecuador dijo que se encuentra con las tareas de identificación de posibles víctimas ecuatorianas. (I)