No deja de ser una sorpresa que en un operativo para desmantelar una red que hacía mezclas de drogas y fentanilo cayera detenida una mujer de 73 años.

El arresto se dio en Bogotá, Colombia, donde a la organización era investigada por ofrecer droga sintética en las zonas de bares de Rafael Uribe Uribe, Suba, Ciudad Bolívar, Kennedy y Puente Aranda, informó Noticias RCN.

A la septuagenaria Blanca Rosa Betancourt Bedoya la presentaron como alias “La Abuela” y el titular de Noticias Caracol se refirió de ella de esta manera: “La Abuela’, una mujer de 73 años, lideraba banda que vendía gomitas con fentanilo y tusi en Bogotá”.

Publicidad

Era en presentación de gomitas como la red llevaba las peligrosas sustancias y sus mezclas cerca de colegios, universidades y sitios de entretenimiento nocturno en Bogotá, amplía el medio colombiano.

La droga también la distribuían en Chía, Cundinamarca.

Al parecer, una de las víctimas que consumía, se excedió y le causó la muerte. Esto es materia de investigación.

Leonor Merchán, directora de Fiscalías de Bogotá

Estudiantes de un liceo en Chile se intoxicaron al comer “alfajores de marihuana” y detuvieron a una alumna por venderlos

El rol de alias “La Abuela”

La Fiscalía de Colombia, el jueves 23 de noviembre de 2023, informó los resultados de la operación contra la red llamada Olimpo, que dejó como saldo cuatro detenidos, incluida alias “La Abuela”.

Publicidad

Esta adulta mayor “sería la cabecilla principal de la organización, una red “de narcomenudeo señalada de ser una de las mayores fabricantes y distribuidoras de las denominadas drogas sintéticas en Bogotá.” .

La institución dijo que “los elementos de prueba” los recopilaron durante casi un año de actividades investigativas.

Publicidad

La septuagenaria sería “la encargada de la elaboración de las sustancias ilícitas y de coordinar la venta al menudeo de la denominada cocaína rosada (2CB o Tusi), LSD, éxtasis, marihuana, cocaína y sus derivados”, informó la Fiscalía.

La mujer fue imputada junto a Sergio Torres Borja, Félix Mejía Garavito y Bryan Pérez Araujo por “los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y concierto para delinquir”.

20 funcionarios del Municipio de Flavio Alfaro se intoxicaron al consumir postre con contenido de cannabis

Conversaciones secretas

En varias conversaciones conocidas por los investigadores, señala la Fiscalía, “se estableció que estas personas, al parecer, adquirían fentanilo y otros opioides o fármacos utilizados para tratar el dolor, los cuales eran mezclados con las drogas sintéticas para aumentar sus efectos nocivos”.

Una interceptación telefónica fue publicada en Noticias Caracol:

Publicidad

  • Alias Esteban: Hola, abuelita.
  • Alias La Abuela: ¿Qué más, papá?
  • Alias Esteban: Bien, abue, gracias a Dios. ¿Tú?
  • Alias La Abuela: Bien, aquí trabajando, preparando la comida.
  • Alias Esteban: Abue, ¿te falta mucho?
  • Alias La Abuela: No, no mucho.
  • Alias Esteban: ¿Mando al pelado de una vez?
  • Alias La Abuela: ¿Cuántas tengo? Como 90.
  • Alias Esteban: Sí, pues mientras el pelado va de aquí para allá, tú terminas de empacar, ¿sí?
  • Alias La Abuela: Sí.
  • Alias Esteban: Ya le digo que vaya, chao.

En otra llamada, la septuagenaria le habría dicho a alias Esteban que del paquete del rosado (droga tusi) “salieron 35″.

En los procedimientos, amplió la Fiscalía, se incautaron más de 500 pastillas de diferentes drogas sintéticas, 55 teléfonos celulares, bolsas con cocaína y marihuana, dinero en efectivo y un arma de fuego traumática.

(I)

Te recomendamos estas noticias