El Parlamento, a través del comisionado de estándares, abrió una investigación en contra del primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, por una supuesta omisión en la declaración de interés hace un mes por un plan piloto de pagos de cuidadores de bebés.
Sunak declaró ante un comité que no tenía nada más que acotar sobre la elección de los seis proveedores y sus palabras fueron: “No, todas mis divulgaciones se declaran de la manera normal”.
Publicidad
Esta es la nueva normativa migratoria de Reino Unido a la que se opone la ONU
Dentro de los proveedores se encuentra Koru Kids, en la cual su esposa, Akshata Murty, tiene acciones. Sin embargo, la BBC señala que se envió una carta al comité días después en la que se especificó que esto fue declarado en la Oficina de Gabinete y que se tendría una actualizada sobre los intereses de los ministros.
El portal además especifica que la lista de intereses ministeriales está separada del registro de intereses de los parlamentarios y que esta no se actualiza durante casi un año.
Publicidad
En declaraciones de la diputada del partido Laborista, Angela Rayner, se señala que esto “dejó un agujero negro de transparencia que permite al primer ministro y a quienes ha designado eludir el escrutinio adecuado de sus asuntos”.
Rishi Sunak, primer ministro británico, fue multado por no portar cinturón de seguridad
The Guardian explica que esto derivará una investigación que podría demorar meses y que se recomendará un posible castigo para luego pasar un comité que supervisarán su trabajo. Sin embargo, el primer ministro puede emitir una rectificación, pero esto ocasionaría que aceptara que estuvo equivocado al no declararla.
Esta no es la primera vez que Sunak se enfrenta a una sanción, en enero fue multado por no usar el cinturón de seguridad mientras grababa un video por redes sociales. (I)