Celulares, computadoras e incluso vehículos eléctricos tienen una cosa en común: todos funcionan con la ayuda de baterías capaces de almacenar energía por largos períodos de tiempo. Y, ¿qué es lo que hace que estas baterías sean tan duraderas? La respuesta está en un mineral que en los últimos años ha ganado mayor relevancia: el litio.

También llamado o conocido como el “oro blanco”, el litio es un mineral que se extrae de los salares ubicados en América del Sur a través de un largo proceso y actualmente es uno de los más codiciados por las empresas tecnológicas en la actualidad, pero ¿por qué ocurre esto?

Publicidad

¿Qué son las tierras raras y para qué sirven? Los elementos muy escasos en la Tierra que se utilizan para elaborar dispositivos tecnológicos

¿Cuáles son las propiedades únicas del litio?

El litio es un mineral estratégico que puede extraerse de los saleros del mundo. Foto: GETTY IMAGES Foto: BBC Mundo

De acuerdo con el porta AIDA, el litio “tradicionalmente se usaba en vidrios y cerámicas porque otorgaba mayor adhesión y dureza”, pero ahora está principalmente destinado a la industria tecnológica.

Esto se debe a las propiedades únicas que posee este mineral, entre las que destacan las siguientes:

Publicidad

  • Es un metal maleable que puede adaptarse a diferentes diseños.
  • Es liviano y tiene un mayor potencial electroquímico.
  • Es capaz de almacenar la energía.

“Al servir para el almacenamiento de energías renovables no convencionales, como la eólica y la fotovoltaica, el litio es considerado clave para la transición energética”, destaca también AIDA.

Aspectos negativos de su extracción

Actualmente, mayoría de las baterías son de litio. Foto: Pixabay.

Más allá de los aspectos positivos que tiene el litio en el desarrollo tecnológico, AIDA señala que su extracción tiene un impacto negativo en el ambiente.

Elon Musk proveerá internet gratis en estos países: teléfonos que serán compatibles con Starlink sin costo

Y es que este proceso implica el uso y la pérdida de grandes cantidades de agua en todo el proceso, desde el bombeo de la salmuera hasta los procesos finales para la obtención del carbonato de litio.

(I)

Te recomendamos estas noticias