Alrededor de las 11:45 se espera que se dé la juramentación del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, este 20 de enero.

Desde este día, Trump asumirá la Presidencia de Estados Unidos con una ceremonia que tuvo que trasladarse al interior del Senado debido a las bajas temperaturas.

Publicidad

“Antes de iniciar el desempeño de su cargo, el Presidente prestará el siguiente juramento o promesa: “Juro (o prometo) solemnemente que desempeñaré fielmente el cargo de Presidente de 8 los Estados Unidos y que hasta el límite de mis capacidades guardaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos”, se especifica en la Constitución de ese país.

Donald Trump llega al Capitolio para su juramentación, acompañado del presidente saliente Joe Bidem

El broche de oro será la investidura el lunes al mediodía, seguida de un discurso.

Publicidad

Sin embargo, debido al frío polar que se espera, con hasta -12° C, no lo hará en las escalinatas del Capitolio, como dicta la tradición, sino en el interior del edificio que fue asaltado por una turba de sus simpatizantes hace poco más de cuatro años, en un intento de impedir la certificación de la victoria de Joe Biden.

Acto seguido se despedirán el presidente saliente Joe Biden y Kamala Harris, vicepresidenta y candidata presidencial que perdió contra Trump en los comicios de noviembre.

Excepcionalmente, ante las gélidas temperaturas que se esperan, la ceremonia de investidura de Trump y de su vicepresidente J.D. Vance se retransmitirá en el Capital One Arena, un pabellón en el centro de Washington con capacidad para unas 20.000 personas.

Donald Trump ha prometido unirse al público tras jurar el cargo.

El nuevo presidente asistirá el lunes por la noche a tres galas y se prevé una decena de fiestas en la ciudad. (I)