“Pa’, le encontré a su hija perdida”. Las palabras colaban una suerte de “broma”, pero terminaron siendo una verdad que arropa a dos familias.

Marcela le dijo a su padre, en Colombia, que con una compañera de la universidad tenía muchas coincidencias: “Fecha de nacimiento, clínica y hasta la hora, porque una nació a las 2:45 p.m., y la otra 5 minutos después”, reseñó El Colombiano.

Era cierto. Como sucede en una telenovela, Dunia Restrepo y Sandra Campos entraron a la misma casa de salud a dar a luz, el mismo día.

Publicidad

En 2008 sus hijas se conocieron y eso hizo que la verdad saliera a flote.

Marcela Rodríguez Campos y Carolina Erazo Restrepo fueron intercambiadas al nacer en el Hospital San Pedro Claver, hoy Clínica Méderi, en Bogotá, el 6 de septiembre de 1988, hace 35 años, divulgó el referido medio

Eran tantas las similitudes que esta historia aguardaba que el destino llevó a Marcela y a Carolina a estudiar “la misma carrera en la Universidad Javeriana en Bogotá”.

Publicidad

Sospechaba que su cuarta niña no era su hija porque no tenía sus facciones, le practica prueba de ADN y la vida lo sorprende: la historia de dos pequeñas cambiadas al nacer

Mucho parecido y una gran verdad

La curiosidad desbordaba en Marcela y con su madre, Sandra Campos, entró a las redes sociales en busca de más información y en fotos “descubrieron el parecido de Carolina con la hermana de Marcela”.

“Un día, mi papá fue y nos recogió en la universidad, Carolina le mostró fotos de ella de pequeña y vieron similitudes”, agregó Marcela.

Publicidad

Las señales eran, dice el medio colombiano, cada vez más claras y decidieron hacerse una prueba de ADN. Llevaban un año conociéndose y todo hacía presumir que había algo en el fondo.

Los resultados cerraron la puerta a la duda: “los padres biológicos de Marcela son Dunia Restrepo y Elmer Erazo; y los de Carolina son Sandra Campos y Miguel Rodríguez”.

La prueba del 8 de julio de 2009 reveló que “las niñas fueron intercambiadas por error al nacer”, publicó El Colombiano.

El emotivo abrazo de los gemelos separados al nacer: uno halló al otro cuando lo etiquetaron por error en una foto en Facebook

Familias en shock; las mujeres hicieron un pacto

Las dos familias dijeron que quedaron en shock. Una de las madres señaló: “Estoy agradecida porque las tenemos a las dos”.

Publicidad

Marcela lleva la voz cantante en esta historia. “Cuando recibimos las pruebas de ADN hicimos entre las dos un pacto para no cambiar la situación. Yo sigo siendo hija de Sandra y Miguel; y tú, de Dunia y Elmer”.

Ambas agradecen a sus padres de crianza. “Me dieron todo el amor desde siempre”, manifestó Carolina.

Le sigo diciendo papás a quienes me criaron. Me dieron el amor y la educación durante 21 años de mi vida

Marcela

Larga espera por la indemnización

Las mujeres “decidieron tomar acciones legales contra el Hospital San Pedro Claver, ahora llamada la Clínica Méderi”. Era claro el error, fueron intercambiadas. Detrás hubo “negligencia”.

Pasados cinco años, en este 2023, Marcela y Carolina siguen esperando que sean indemnizadas.

El Colombiano destacó que el 10 de septiembre de 2018 “el Juzgado 60 Administrativo del Circuito de Bogotá determinó que el extinto Instituto de Seguros Sociales, es patrimonialmente responsable por los perjuicios causados a las familias”.

En consecuencia, “la Nación y el Ministerio de Salud y Protección Social fueron condenados a pagar una indemnización económica por daño moral y de vida en condición de cada una de las afectadas”.

Las mujeres decidieron conservar los apellidos de sus padres de crianza. Lo vivido desde el 2008 no saben cómo definirlo. Dicen “Fue una coincidencia o hasta un milagro”.

Algo más descubrió en este largo camino la curiosa Marcela: la sorpresa que le tenía la vida la llevó a detectar de quién heredó “el genio”, el carácter. Y Carolina afirmó: “Al final, estoy agradecida por tener dos padres y dos madres espectaculares”. (I)

Te recomendamos estas noticias