A pesar del sol, el viento que corría en las playas de Villamil era helado, pero el agua del mar estaba caliente y permitía entrar a los visitantes. Con ese clima, a la altura del kilómetro 5½ de la vía a Data, turistas observaron este sábado a un delfín varado.

La especie no tenía heridas a la vista ni tampoco mal olor. Uno de los vendedores de cebiches que recorren la playa aseguró que el delfín tenía al menos cuatro días varado. Sin embargo, por el tipo de descomposición, de acuerdo con Julián Pérez Correa, director ejecutivo de Fundación JaPu, se trataría de dos días.

Ya no tiene los ojos y el respiradero está salido. Sí, está en un estado de descomposición inicial”, mencionó el también ingeniero ambiental.

Publicidad

Para el oceanógrafo y docente investigador de la Espol Franklin Ormaza se trata de un delfín adulto, cuya piel aún no estaba resquebrajada. Considera primordial realizar una autopsia para conocer las causas del deceso de la especie marina.

Delfín hallado a la altura del kilómetro 5½ de la vía a Data. Foto: Katherine Mendoza.

Con esto concuerda el ecologista Erick Díaz, quien señaló que son diversas las causas de la muerte de un delfín. “En ese lado de la vía a Data hay delfines y puede que sea una muerte natural, porque los delfines, a diferencia de las ballenas, no son migratorias. Esos delfines permanecen todo el año ahí. Las ballenas sí se están muriendo por el clima, porque las aguas están muy calientes”, indicó Díaz.

Díaz añadió que otro de los factores es la vejez, y enfatiza que cuando se dan esas circunstancias es importante comunicarlo. “Hay que llamar al Ministerio del Ambiente. Hay que ver si el delfín no fue golpeado con las hélices de las embarcaciones; se saben enredar en mallas de pesca y se ahogan, y resulta que muchos pescadores lo encuentran así y no dan aviso a la autoridad, sino que lo botan y termina en la orilla muerto”, consideró.

Publicidad

Hallan delfín muerto en una bocana de Esmeraldas

Pérez Correa también resaltó que es necesaria la autopsia. “Para tener algo preciso se necesita de una autopsia o ver el cadáver en ese momento para medir su nivel de grasa corporal, y con base en eso determinar si es por falta de alimentación. Sin embargo, no hay otros reportes; posiblemente se deba a un caso fortuito. Hay que estar pendientes si es que hay un aumento de la mortalidad”, afirmó el ingeniero ambiental.

Este Diario consultó al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, y su personal del área de comunicación indicó que no hubo reportes de ese deceso durante el fin de semana en ese lugar.

Publicidad

Pérez Correa hizo un llamado a las personas: “Todos tenemos un celular y podemos reportar estos eventos a las autoridades y bases científicas, y sirve para que se puedan identificar lugares de incidencia y comenzar a plantear una posible hipótesis”.

El 26 de agosto se encontró a otro delfín muerto en La Lobería. Foto: Cortesía Estación Ormaza Vera.

En tanto, este no es el único caso. Ormaza, el pasado 26 de agosto, registró la muerte de un delfín en La Lobería. “Encontramos un delfín muerto. No era tan grande; parecía un joven. Varó casi descompuesto. Hemos visto delfines cerca de la costa”, dijo.

Además, sostuvo que, aunque no es la causa de estos casos, pueden ocurrir estas muertes porque la comida está muy cerca de la costa. “Entonces, de repente se enferman. Ellos tienen enfermedades y se varan. Si es una enfermedad, quizás encontremos más delfines”, detalló.

Los expertos coinciden en que estas muertes no están ligadas al fenómeno de El Niño. (I)

Publicidad