Un nuevo tipo de rana del género Pristimantis fue descubierta por un grupo de investigadores asociados al Instituto Nacional de Biodiversidad y a otras instituciones científicas en el área protegida privada Cerro Candelaria en Tungurahua.

Reserva de Biósfera Yasuní recibirá $ 1 millón cada año para proteger su biodiversidad

La biodiversidad del área es la que llevó a los investigadores a hacer expediciones desde 2008. En 2022 comenzaron a recolectar docenas de pequeñas ranas de distintos colores que se distinguían por su apariencia espinosa.

Descubrieron que se trataba de una nueva especie a la cual bautizaron Pristimantis normaewingae, en honor a la conservacionista estadounidense Norma Ewing. Expusieron sus hallazgos en una publicación científica socializada este martes, 28 de mayo, en la revista científica Evolutionary Systematics.

Publicidad

Un espécimen de 'Pristimantis normaewingae' en su hábitat natural en el Cerro Candelaria, en la provincia de Tungurahua. Foto: Juan Pablo Reyes-Puig y Zane Libke.

Pristimantis normaewingae puede llegar a medir un poco más de una pulgada (casi 3 centímetros), su piel tiene una textura rugosa y tiene distintivos bultos que se asemejan a espinas. Aunque algunos especímenes pueden tener manchas rojas y naranjas, su coloración usualmente varía entre tonalidades de café, amarillo y verde.

Los científicos usaron estos rasgos para diferenciar a Pristimantis normaewingae de otras ranas del mismo género. Un análisis de su material genético, además, reveló que la nueva especie tiene una divergencia genética del 5 % con respecto a ranas parientes.

Se la encontró sobre vegetación, árboles y arbustos propios del bosque montañoso de la reserva, particularmente encima de bromelias durante la noche.

Publicidad

Un ejemplar de 'Pristimantis normaewingae'. Foto: Juan Pablo Reyes-Puig y Zane Libke.

La zona protegida tiene una posición única que potencia su biodiversidad, pues está entre los parques nacionales Sangay y Llanganates, y comprende de 2.696 hectáreas de ecosistemas como bosques nubosos y páramos.

Nueva ley de olas para proteger el perfil costero de Ecuador es impulsada por colectivo ambiental: ¿le darías tu firma?

Cerro Candelaria es la única localidad del país, y del mundo, donde se ha descubierto a Pristimantis normaewingae. Su distribución limitada y la falta de estudios sobre su población llevó a los investigadores a recomendar a que la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza la clasifique como ‘datos insuficientes’ en su escala de conservación. (I)